Quintana Roo

La Delegación Carmen de la Cruz Roja Mexicana convoco a rueda de prensa este sábado derivado de publicación en redes sociales referentes a renuncias de personal y trajes desechables en malas condiciones, lo que habría generado la inconformidad de paramédicos que alzaron la voz para denunciar estas situaciones.

En días recientes en medios digitales publicaron se ventiló la situación de la Cruz Roja Delegación Carmen, donde supuestamente se les dotaba a los paramédicos de equipo inservible a los paramédicos para la atención a los servicios relacionados a COVID-19, lo que sumado a la falta de pago llevó a la renuncia de personal, hechos que derivaron en la rueda de prensa convocada el sábado por el consejo local de la institución en Carmen.

A decir de María Elena Rosiñol de la Cabada, presidenta del patronato local de la Delegación Carmen, justificó que el material que fue exhibido en redes no es el que se usa para los traslados, además de asegurar que hacen lo que se puede con lo poco que reciben, ya que sólo tienen apoyo de la iniciativa privada y con los servicios que se brinda no se mantiene la operación.

Preciso que en días pasados se recibió la donación de 15 traes Tyvek desechables que al revisarlos se dieron cuenta que no se encontraban en condiciones que indican la norma de bioseguridad, por lo que se decidió no utilizarlos para el manejo de pacientes sospechosos a COVID-19 y destinarlo s para realizar las tareas de limpieza y aseo de las diversas aéreas de la delegación, esos serían los trajes que propiciaron la denuncia.

Sancionarán a paramédicos

La presidenta del patronato precisó que los elementos que salieron en las fotos de medios digitales tenían conocimiento que ese equipo no eran destinado para la atención a casos sospechosos a COVID-19 y la acción correspondería una sanción pues aunque tuvieran una inconformidad por los elementos hay procedimientos institucionales a nivel local, estatal y nacional para atenderse y darse resoluciones y no con reporteros que en nada resolverán sus problemas.

De igual forma se destacó la remuneración al personal de socorro, rubro que implicaba un gasto de 54 mil pesos quincenales hace cuatro años y actualmente este concepto asciende a 190 mil pesos con el incremento de 2 mil 300 a 3 mil 375 pesos quincenales más compensaciones lo que ganan los elementos, de acuerdo a las responsabilidades que tienen dentro del área de socorros.

Si bien es cierto que puede atrasarse el pago completo en algunas ocasiones esto es por 2 o 3 días máximo y nunca se ha caído en el incumpliendo de nóminas, aseguró.

En cuanto a la renuncia de paramedios, dijo que “si algunos elementos han decidido retirarse considero que están en todo su derecho de querer mejorar económicamente, pues la gran mayoría son jefes de familia y tienen que ver por ellos; sin embargo, la gran mayoría regresa pidiendo ser reincorporados a la institución y han sido atendidos”.

Cabe destacar que elemento de la Cruz Roja que se encuentran en grupos de riesgo a sufrir complicaciones como enfermedades crónicas han sido mandados a casa con su salario íntegro, pero quien a pesar de tener algún nivel de riesgo ha querido mantenerse activo por el compromiso al loable labor a la comunidad en esta contingencia se le ha permitido.

Finalmente, se manifestó la extrañeza del porqué ventilar en redes sociales estas inconformidades pues existen comités internos y la Cruz Roja, como las instituciones públicas, enfrenta carencias pero en cambio sólo recibe aportaciones de la iniciativa privada y hasta el momento ni las autoridades municipales han apoyado a esta institución.

(Texto y fotos: Emmanuel Sansores)