Síguenos

Última hora

Imputan a nietos de exalcalde Horacio Herbe Rodríguez por fraude de 38  predios

Quintana Roo

Violencia, dueña de Q. Roo

Redacción

 

El resultado del estudio para conocer el índice de paz en México, realizado por el Institute for Economic and Peace (IEP, por sus siglas en inglés) -Instituto para la Economía y la Paz- publicado en mayo de 2020, ubica a Quintana Roo, entre los cinco estados “menos pacíficos” del país durante el año pasado.

El Instituto tiene cuatro áreas clave de investigación: medir la paz, paz positiva, economía de la paz y riesgo; en el Índice de Paz de México 2020, buscó identificar y medir los factores que impulsan la paz y fue publicado este mes de mayo.

El estudio en México, está basado en el trabajo del Índice de Paz Global, el principal medidor, producido por el IEP cada año desde 2007.

Utiliza, principalmente, datos publicados por el Secretariado Ejecutivo de

Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), o Secretario Ejecutivo de la Sistema Nacional de Seguridad Pública, pero también son ajustados y contextualizados utilizando otros conjuntos de datos.

El IEP, con su sede en Sydney y representaciones en Nueva York, La Haya, Ciudad de México, Bruselas y Harare, detalló en el estudio, que en 2019, los cinco estados menos pacíficos en México fueron Baja California, Colima, Quintana Roo, Chihuahua y Guanajuato.

Este fenómeno fue atribuido a la presencia del crimen organizado, el cual influyó en la baja de puntaje en las entidades, entre ellas Quintana Roo que registró un deterioro del 50.5 por ciento, entre 2018 y 2019, detalló en el estudio el IEP.

El análisis del Índice de Paz en México durante 2019, ubica, por tercer año consecutivo, a Yucatán como el estado más pacífico del país y a Baja California como la entidad menos pacífica en ese mismo año, seguida por Colima, Quintana Roo, Chihuahua y Guanajuato.

Los cinco estados, abunda el documento, tienen un aumento en el número de homicidios y han registrado incremento en actividades del crimen organizado, manteniendo la tendencia de que los últimos cinco años, han mostrado deterioro en la tranquilidad que ofrecen a sus habitantes.

De las entidades de la Península, durante 2019, Yucatán siguió siendo el estado más pacífico de México por tercer año consecutivo, tener las tasas más bajas de homicidio y delitos con armas de fuego en México.

Mientras tanto Campeche fue clasificado como el cuarto estado más pacífico en 2019, aunque cayó un lugar en la clasificación general en comparación con el 2018, lo cual tiene relación con un aumento en la actividad del crimen organizado.

Quintana Roo cayó dos lugares en la clasificación durante el 2019, debido a la presencia, sobre todo, del crimen organizado. Hubo “fuertes” aumentos en la tasa de secuestro y trata de personas, extorsión y venta minorista de drogas, pues estos delitos aumentaron en 176, 116 y 103 por ciento, respectivamente.

El informe destaca que la mayor actividad del crimen organizado en Quintana Roo está concentrada en Cancún, donde operan grupos como el Cártel del Golfo, facciones de Los Zetas y Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que buscan el control del tráfico ilícito de drogas y otras actividades delictivas, como extorsión comercial.

Después del crimen organizado, están los delitos con arma de fuego, además la tasa de crímenes con violencia aumentaron  en un 39.6 por ciento, pero las agresiones sexuales registró el mayor aumento, seguido de robo y violencia familiar.

El IEP, muestra que la tasa de homicidios fue más o menos estable en 2019, aumentando en 0.3 por ciento, de 47.5 a 47.7 homicidios por cada 100,000 personas.

En los últimos años Quintana Roo mantiene la séptima tasa más alta de homicidios en México, detalla el informe. Por otro lado, la entidad mejoró en detenciones.

 

Entidad sin tranquilidad  

Quintana Roo es uno de los cinco estados con el mayor deterioro en la paz que ofrece a sus habitantes desde 2015, pues desde ese año ha caído siete lugares y refleja un deterioro del 68.1 por ciento en el conjunto de índices estudiados.

El Instituto señala que cuatro de los cinco indicadores se deterioraron entre

2015 y 2019, en gran medida por el aumento en un 184 por ciento de crimen con armas de fuego. En Quintana Roo, la tasa de homicidios fue de 13 veces más alto en 2019 que en 2015, el más alto en México.

En los últimos cinco años, abunda el estudio, los tiroteos han sido comunes por la lucha de cárteles, impactando destinos turísticos como Cancún. La tasa de homicidios en Quintana Roo aumentó en un 213 por ciento desde 2015 a 2019, mientras que la tasa de delincuencia organizada más del doble. El aumento de la delincuencia organizada generó incremento en la tasa de extorsión, secuestro y trata de personas, que se reflejó en una elevación del 128 y 411 por ciento, respectivamente. En 2019, Quintana Roo tuvo el segundo más alto tasa de secuestro y trata de personas en México, revela el análisis.

Siguiente noticia

Minimizan movilidad naviera