Síguenos

Última hora

Empresarios de Chetumal proponen remodelación de la avenida Héroes

Quintana Roo

En quiebra el 20% de los negocios

Por Ovidio López

 

ISLA MUJERES, 11 de mayo. – El 20 por ciento de los comercios no abrirá sus puertas el próximo primero de junio como tienen previsto las autoridades, la causa: están quebrados, estimó el dirigente de la Cámara Nacional de Comercio de Isla Mujeres (Canaco), Juan Carrillo Figueroa.

Sin embargo, las cosas no pintan sencillas para el 80 por ciento restante, explicó Carrillo Figueroa, pues tendrán dificultad para reabrir ya que, como se vaticina, la afluencia turística será “a cuenta gotas”, sobre todo si se considera que el principal mercado es Estados Unidos, país duramente castigado por la pandemia del Covid-19.

El también empresario sostuvo que no pudo capitalizarse lo suficiente el sector durante la temporada alta, que comprende el periodo enero-marzo, por lo que ahora buscan alternativas para obtener financiamiento y operar el primer mes de reapertura.

“Ya recibimos información del gobierno de Quintana Roo sobre los financiamientos (de tasa preferente), dado que es limitado el apoyo federal con las pequeñas y medianas empresas (Mipymes)”.

Estos pequeños negocios, informó, buscaran conservar la planta laboral,  destacando que las Mipymes, ante la circunstancia sanitaria, se han mantenido en constante comunicación con cada trabajador; sin embargo, estima que habrá una pérdida de entre el 30 y 40 por ciento de la plantilla laboral a nivel general, pero que está cifra derivará por “aquellos establecimientos grandes que operan bajo contrato y funcionan mecánicamente a diferencia de nosotros”, dijo.

Por su parte, Baltazar Maldonado, representante del sector gastronómico, indicó que la gran mayoría necesitan de algún tipo de financiamiento para reanudar operaciones, su cálculo es del 80 por ciento de los establecimientos de comida. De hecho, mencionó que algunos de éstos optaron por entregar los locales en que s encontraban “por los altos costos de arrendamiento, dado que pocos dueños de locales concedieron descuentos y acuerdos para diferir pagos”.

Pero en medio de esta circunstancia adversa también hay varios empresarios nativos que tienen una actitud positiva para enfrentar estos momentos difíciles, quienes han destacado que no esla primera vez que deben salir adelante, pues recordaron que ya lo hicieron tras el paso de los huracanes “Gilberto” (1988) y “Wilma” (2005).

 

Reaperturas

 

Empresas sólidas alistan su reapertura en la Isla de acuerdo con los tiempos previstos, tal es el caso del consorcio Dolphin Discovery,que  reabrirá sus puertas en Sac-bajo en la primera quincena de junio, sin precisar fecha, al igual que algunos otros de sus parque en Estados Unidos, como Gulf World, Marineland y Dolphin Connection, y en Los Cabos y Vallarta.

De acuerdo con un comunicado de esta empresa que inició en Isla Muejres hace casi de tres décadas, alistan la reapertura de entretenimiento con animales marinos en ocho países, para la segunda semana de junio, los tres parques de Italia (Zoomarine, Acquajoss y Aquafelix), para julio, el parque Aquarium de Mar de Plata, en Argentina; y sus atracciones en Jamaica y Republica Dominicana; para agosto lo harán en Grand Cayman y en St Kitts, que dependerán de la reactivación de los viajes de cruceros a esos destinos.

 

Siguiente noticia

Novato de 30 millones de dólares