Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Rubén Oseguera González "El Menchito" es declarado culpable en EU de dos cargos por narcotráfico

Volver

Quintana Roo

Por Justino Xiu Chan

SEÑOR, MUNICIPIO DE FELIPE CARRILLO PUERTO, 11 DE MAYO.-La paralización de los servicios de ecoturismo, por el COVID-19, repercute de manera drástica en la economía de los prestadores de servicios, que tienen la obligación de hacer su respectiva declaración ante Secretaria de Hacienda, aunque el reporte sea en ceros, pero el pago del contador es lo representa un gasto.

 

Prestadores de Servicios Ecoturísticos Comunitario Maya X-Yaat, de la comunidad de Señor, Marcos Canté, mencionó que desde hace más de dos meses que las actividades se han paralizado, y por lo consiguiente, la situación económica, ha ido en detrimento.

 

Agregó que “sin dinero, hay la vamos pasando, pero lo que no puede esperar, son los compromisos fiscales, que uno como prestador de servicios debe de cumplir, aunque tengamos que declarar en estos meses en ceros, pero el contador no lo perdona, para hacer estos trámites ante la Secretaría de Hacienda.

 

Mencionó que “Esto es lo que está afectando a las cooperativas, es por eso que todo lo que está sucediendo al paralizarse la actividad turística, por el COVID-19, nos está afectando severamente, porque no hay ingresos.

 

Marcos Canté, dijo que “como persona, hemos aprovechado regresar al campo, preparar la milpa, cosechar lo que se sembró el ciclo pasado, desde maíz, frijol, sandia. En esa parte tenemos un poco de alimento, o en su caso darle mantenimiento a nuestras infraestructuras.

 

El entrevistado señaló que anteriormente de la afectación del COVID-19, en la comunidad de Señor, arribaba por lo menos dos grupos de turistas al mes, a conocer las actividades de las comunidades mayas. A pesar de que son grupos pequeños, pero representa mucho para nosotros como prestadores de servicios.

 

La fuente señaló que “como prestadores de servicios turísticos, incluye a los artesanos, médicos tradicionales, danzantes, los abuelos, el historiador, apicultores, rezadores, músicos del mayapax, cocina, guías turísticos, e incluso se encuentra incluido los mototaxistas, que prestan servicio a los turistas que llegan a la localidad. Aproximadamente son 60 familias los que en estos momentos se encuentran afectados directamente ante la falta de turismo.

 

 

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Chaac extinguió incendios forestales.