Síguenos

Última hora

Nuevas tarifas de taxis: IET publica ajustes oficiales

Quintana Roo

Vital evitar el brote del vector

Por Luis Enrique Cauich

 

KANTUNILKÍN, LÁZARO CÁRDENAS, 11 de mayo.- La eliminación de

recibientes que puedan acumular agua de lluvia es indispensable para evitar el brote de moscos que transmiten el dengue, zika o chikungunya, comentaron trabajadores de la coordinación de vectores de la Secretaría de Salud, quienes doblegan esfuerzos para evitar casos de estas enfermedades en el municipio.

Añadieron que Lázaro Cárdenas siempre se ha caracterizado por estar entre los municipios con menor incidencia de casos sospechosos de dengue, que de dengue grave (antes hemorrágico), puede llegar a costarle la vida a la persona que lo padece si no se le trata a tiempo.

Recalcaron que con la pandemia, las familias no están permitiendo el acceso a los trabajadores de vectores, al considerarlos como posibles portadores del virus por ser parte de la Secretaría de Salud y al notarlos con los cubreboca, que ahora son obligatorios, no permiten que se acerquen a sus hogares.

Ante esta situación los trabajadores pidieron a los habitantes eliminar de sus terrenos los recipientes que pudieran acumular el agua de lluvia, ya que si contienen los huevecillos que depositaron los moscos, con anterioridad, tendrán las condiciones adecuadas para desarrollarse y brotarán miles de estos insectos.

También pidieron no tirar sus bolsas ni botellas de plástico en las calles, ya que al no haber los servicios de limpieza, a causa de la emergencia sanitaria, los recipientes terminan llenos de agua de lluvia y con ello brotan los moscos Aedes aegypti, que es el que transmite el dengue y otras enfermedades.

Externaron que ahora con un trabajo en equipo, entre los habitantes y los trabajadores de vectores, se puede lograr ponerle un cerco sanitario al dengue que puede llegar a ser del tipo grave, pero es mejor trabajar en las medidas preventivas que en la atención de las enfermedades, sobre todo ahora en esta pandemia donde los riesgos son muy altos.

Siguiente noticia

Metanol, un peligro durante Ley Seca