Quintana Roo

Alistan ajuste en las finanzas

Por Miguel Améndola

 

TULUM, 12 de mayo.- Debido a que la Tesorería Municipal ha dejado de captar entre un 80 y 95 % en la recaudación de ingresos de lo que se tenía presupuestado para este 2020 derivado del coronavirus, se está trabajando para que en los siguientes meses se despliegue un plan de reorientación de ingresos y austeridad en gastos.

En entrevista con el tesorero Edgardo Díaz Aguilar dio a conocer el gobierno municipal que encabeza Víctor Mas Tah hará ajustes en las finanzas que contemplan reorientación del ingreso y austeridad en los egresos.

“Habrán reacomodos presupuestales, hay que reorientar el ingreso y estamos trabajando igual en un plan de austeridad para poderle hacerle frente a los meses que vienen, es importante la reorientación de finanzas en los gastos para poder ir cumpliendo con los temas básicos para operatividad municipal y en los próximos días se estarán dando a conocer”, subrayó.

Apuntó que les ha impactado considerablemente este periodo de contingencia para las finanzas de la comuna, pues que se ha dejado de tener aportaciones de los contribuyentes.

Comentó que derivado de ello han estado realizando descuentos y demás estímulos fiscales para animar a la ciudadanía a realizar la diversidad de pagos.

Detalló que el 75 % de los ingresos totales del municipio provienen de la recaudación, siendo que se ha dejado de percibir entre 80 y 95 % de ese ingreso presupuestado.

“Hemos tenido una baja considerable entre el 80 y 95 % de lo que ya teníamos presupuestado en comparación al año pasado, ha sido muy complejo, entonces estamos invitando a la ciudadanía que se acerque a poder cumplir con sus pago, dándole todas las facilidades y algunos estímulos fiscales para que podamos tener mayor recaudación”, acotó.

El entrevistado mencionó que actualmente están trabajando con dos cajas durante medio día, por lo que la idea es abrir las oficinas al 100 % a partir del 1 de junio.

“Estamos trabajando al 20 %, pero el 1 de junio abriremos para ir recuperándonos en el tema económico que nos ha pegado de una manera muy fuerte, por eso seguimos invitando a la ciudadanía, hoteleros y contribuyentes para ir preparando la reactivación económica de manera gradual”, acotó.