Quintana Roo

Diputados por fin volverán a trabajar

Por Gabriel E. Manzanilla

 

CHETUMAL, 12 de mayo.- Tras casi dos meses de parálisis legislativa, diputadas y diputados de la XVI Legislatura acordaron abrir el Congreso del Estado y reanudar el periodo ordinario de sesiones, con el objetivo de promover mayores acciones que sirvan de apoyo en esta emergencia sanitaria por el COVID-19, incluyendo una ley para proteger a los trabajadores del sector salud y otra de reactivación económica y turística.

El acuerdo para regresar a la labor legislativa se dio luego de una reunión sostenida entre los nueve diputados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), donde la condicionante que se les puso para reabrir el Congreso es que la diputada Reyna Durán Ovando se mantenga al frente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo).

 Alberto Batún se quedó con las ganas

Aunque no todos los legisladores estuvieron conformes con la propuesta, una mayoría declinó respaldar a Alberto Batún Chulim, quien estaba siendo promovido como nuevo coordinador de bancada, lo que también lo convertiría en nuevo presidente de la Jugocopo del Congreso, ya que Morena es quien tiene la representación del Poder Legislativo de Quintana Roo.

Los diputados Edgar Gasca Arceo y Luis Fernando Chávez Zepeda, junto con las diputadas Erika Castillo Acosta y Euterpe Gutiérrez Valasis, son quienes aceptaron retirar su respaldo a Batún Chulim a cambio de poder abrir el recinto legislativo y sesionar lo más pronto posible para ayudar en esta emergencia sanitaria del coronavirus COVID-19.

De hecho, algunos integrantes de la Jugocopo también intervinieron para mediar el conflicto interno de la bancada de Morena; con el argumento de mantener la estabilidad legislativa, sugirieron desistir en sus pleitos políticos y de poder, de lo contrario les advirtieron que el Congreso permanecería cerrado hasta junio o hasta que las autoridades sanitarias levanten la cuarentena.

Ante esto, los legisladores tomaron los acuerdos necesarios para retomar las labores legislativas, por lo que se espera que en el transcurso de la semana se emita una nueva convocatoria para abrir las puertas del Congreso y reactivar el periodo ordinario de sesiones.

El Congreso del Estado se mantiene en parálisis legislativa desde hace casi dos meses. Aunque la Jugocopo ha promovido medidas de apoyo en esta emergencia sanitaria, las sesiones quedaron suspendidas desde el 18 de marzo, fecha en que ese mismo organismo instruyó el cierre del Palacio Legislativo y la suspensión de todas las labores presenciales, incluyendo el trabajo en el pleno.

 

Pendientes urgentes  

En las acciones que se estarían promoviendo una vez que la XVI Legislatura retome sus actividades destacan:

 

* Un punto de acuerdo para que los diputados puedan realizar sesiones a distancia con ayuda de las nuevas tecnologías, de manera que se garanticen las medidas de prevención y no sea necesario movilizar a su personal para tener que trabajar, tal y como lo está haciendo el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) y otras instancias.

 

* Una ley para proteger a los trabajadores de la salud y castigar a quienes los discriminen, obstaculicen su labor o pongan en peligro su integridad.

 

* La ley para la reactivación económica y turística del estado 2020-2022.

 

* Modificar y redireccionar los recursos del Presupuesto de Egresos del Gobierno de Quintana Roo, correspondiente al presente ejercicio fiscal.