A todos los trabajadores que cuenten con un crédito en el Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores y que por la contingencia ocasionada por el covid-19 NO puedan realizar sus pagos en su totalidad, podrán liquidarlo en meses posteriores sin ningún interés, y aquellos que ya no estén laborando, pueden hacer uso del seguro que otorga la Fonacot, en el que se cubren hasta seis mensualidades, esto como paliativo ante el golpe económico a las familias mexicanas.
En la conferencia matutina del Gobierno Federal, se expuso el Plan de Alivio Fonacot, en el que se indica: “En los descuentos de nómina de abril y mayo, que Fonacot recibirá en mayo y junio, se aplicará lo siguiente: El saldo de las mensualidades que no sean cubiertas en su totalidad, será diferido al final del plazo del crédito, sin costos adicionales para las y los trabajadores. Este diferimiento no les generará efectos negativos ante el Buró de Crédito, independientemente del monto que se reciba”.
Además, los descuentos de nómina que realicen los centros de trabajo, no deben exceder el 20% de las percepciones. O bien, 10% si se trata de un salario mínimo. Asimismo, ante variaciones en el ingreso, el centro de trabajo deberá notificarlo a Fonacot y descontar solo la parte proporcional. Finalmente, en el caso de los trabajadores acreditados que pierdan su empleo por cualquier causa, cuentan con el beneficio de protección de pagos que contrataron con su Crédito Fonacot, éste incluye la cobertura de hasta seis pagos mensuales.
Al corte de datos del 11 de mayo, 202 mil 853 trabajadores ya son beneficiarios, con diferimiento sin costo y sin reporte a Buró, en pago de menos por 169 millones 456 mil 940 pesos. Y el Plan de Alivio contempla 835 pesos de apoyo por persona, y todo esto se logró gracias a que entre 2013 y 2018, el costo de operación aumentó en 1,967 millones de pesos, un incremento nominal de 160% y real de 115%. Ademas, en 2019, aplicando Principios de Austeridad y Honradez, el gasto se redujo en 1,090 millones de pesos, equivalentea una reducción real de 37%.
Esto aunado a que en 17 meses, se han generado ahorros por 1,523 millones de pesos, equivalente a 34%, lo que permitió traspasar el beneficio a las y los trabajadores, reduciendo el costo de los créditos en 20%. Asimismo, la disminución en la tasa trajo como beneficio un aumento en el monto del crédito promedio de casi 900, en comparación con el mes de julio 2019. El incremento de salarios de inicio de año añadió otros 400 peso. Cabe señalar que este Plan de alivio ha sido gracias a los esfuerzos conjuntos del Gobierno Federal y los planes de apoyo a los trabajadores, que ahora se verá representado en congelamiento de deudas sin intereses extra.
(Texto y fotos: Dayana Alcalá)