Quintana Roo

De la Redacción

PLAYA DEL CARMEN, SOLIDARIDAD, 12 de mayo.-Disminuyó el número de órdenes de alejamiento de agresores  durante la contingencia sanitaria, hasta ahora 15 mujeres víctimas de maltrato y violencia han sido apoyadas recibiendo soporte emocional y apoyo económico para que las víctimas regresaran a su ciudad de origen.

En el mes de marzo, los reportes disminuyeron al 50 por ciento con relación al mes de febrero. Cada mes se elaboran cien órdenes de alejamiento a los presuntos agresores, y el mes de abril terminó con 56 restricciones, informó Karla Rivero González, Comisionada Ejecutiva de Atención a las Víctimas de Quintana Roo (CEAVEQROO).

En plena contingencia sanitaria por COVID-19 se redujo el número de órdenes de alejamiento de agresores, esto debido a las medidas de protección señaladas por las autoridades desde marzo, en donde se registró un decremento del 50 por ciento, al número registrado en el mes de febrero, informó Karla Rivero González.

Una de las posibles razones por las que pudo disminuir esta cifra, dijo, pudo ser el confinamiento, que dejó en sus hogares a muchas personas, lo que evitó la violencia  pero, destacó que en éstos casos no se puede ser tan optimista, pues continúan ocurriendo hechos de violencia que han sido registrados de esta manera, Rivero González informó que durante esta contingencia 15 víctimas de violencia, maltrato han sido auxiliadas.

Destacó que a las víctimas se les proporcionó soporte emocional y económico, ya que en algunos casos las mujeres se vieron en la necesidad de regresar a su ciudad de origen para regresar con sus familiares, con tal de huir de la violencia.

De acuerdo a los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública  al cierre del 2019 , en relación a lesiones dolosas contra mujeres, México sumó 65 mil 457 casos, 922 en Quintana Roo; 110.5 por cada 100 mil habitantes. Por lesiones culposas, fueron 17 mil 952 víctimas, 175 en nuestro estado. La media nacional fue de 27.8 por cada 100 mil habitantes, en Quintana Roo la incidencia fue de 21.