Quintana Roo

Volver a clases, impensable

Por María Luisa Vázquez

 

El regreso a clases para el 1 de junio es incierto debido a que Quintana Roo se ubica entre los primeros estados, en el país, en contagios y muertos por COVID-19.

El presidente de la Comisión de Educación en la XVI Legislatura, Eduardo Martínez, señaló que no hay condiciones para que los alumnos vuelvan a sus aulas.

"La pandemia en México está en su punto más alto de contagios, por lo que gobierno federal debe fundamentar las razones por las cuales pretende que en esa fecha reinicien las clases".

“El regreso a clases es una de la actividades más importantes a nivel nacional por la movilidad que implica. Son cientos de miles de personas las que regresarían a laborar como personal docente, estudiantes, padres de familia y personal administrativo”, refirió.

Hizo ver que en el caso de Quintana Roo, el estado se ubica en una posición frágil y en 18 días no se puede pensar en volver a los salones de clases.

Consideró que terminar el ciclo escolar desde casa sea la opción más conveniente, y volver a las aulas hasta empezar el ciclo escolar 2020-2021, ya que en las condiciones actuales es impensable.

Además, señaló que “sería injusto evaluar a las y los estudiantes con los mismos criterios que en una época de clases ordinaria, por ello, a nadie se puede reprobar y sí el Estado debe garantizar la regularización de todos”.

Lo que sería lógico, agregó, es que cada estudiante continúe su educación de manera cronológica y durante el siguiente ciclo regularizarse y actualizarse, sin tener que repetir año”.

Por su parte, René Acosta Manzanero, presidente de la Asociación de Padres de Familia, dijo que no volver a las aulas en junio sólo lo decidirán las autoridades educativas con la Secretaría de Salud.

"Sólo estamos esperando lo que las autoridades educativas y de salud informen para hacer medidas precautorias".

Reconoció que la Asociación Estatal de Padres de Familia ve con reservas el regreso a clases para el primero de junio, en 18 días, y menos porque es incierto el comportamiento que habrá de casos de COVID-19 en Quintana Roo.

Dijo conocer la decisión de otros estados, de no volver a clases en junio, pero en Quintana Roo tendrán que esperar lo que resuelva la autoridad educativa, lo que podría ocurrir esta o la próxima semana.

Y es que en lo que va de la semana varios estados decidieron cancelar el regreso a las aulas, como; Jalisco, Querétaro, Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán y Tamaulipas, estados con mucho menos casos que Quintana Roo.

El subsecretario de Educación, Carlos Gorocica informó que el regreso a clases, para el primero de junio, es un asunto que atiende la secretaria de Educación, Ana Isabel Vásquez con el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, y se definirá esta o la próxima semana.

Este miércoles el Gobierno Federal daría a conocer los estados y las condiciones en que se irá reactivando el regreso a la "nueva normalidad".