La disposición final del sargazo en Cancún podría generar un problema ambiental, al llevarlo a un predio que no cumple con lo más importante de los 12 lineamientos marcados por la Semarnat, que, entre otras cosas, exige que el sitio para el tratamiento y/o disposición del sargazo se debe de implementar un sistema de impermeabilización, a fin de evitar la infiltración de los lixiviados, atendiendo la normatividad aplicable.
También el predio deberán contar con sistema de drenes pluviales para el desvío de escurrimientos pluviales y el desalojo del agua de lluvia, minimizando de esta forma su infiltración a las celdas.
Sin embargo ninguna de esta dos disposiciones parece cumplirse en el nuevo predio que está usando el gobierno de Cancún para llevar el poco sargazo que se está recolectando a la orilla de algunas playas de Cancún, donde desde hace seis semanas empezó a llegar más sargazo, como Coral y Delfines, y en menor medida en el resto de las playas de la costa de Cancún.
El 25 de julio de 2019, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales dio a conocer los Lineamientos Técnicos y de Gestión para la Atención de la Contingencia ocasionada por Sargazo en el Caribe Mexicano y el Golfo de México, sin embargo la dirección municipal de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), asignó un terreno, que se ubica en el Arco Vial, entre los límites de los municipios de Isla Mujeres y Benito Juárez, que no cumple con las características de la Semarnat.
Y es que el director de Zofemat, Vagner Elbior dijo que este terreno, de una extensión de dos hectáreas, se usará para el depósito del sargazo, a partir de este 2020, y que con la observación del secretario de Marina, el Contra Almirante Enrique Flores, “se siguen los lineamientos de la Semarnat”.
Ahora mismo, agregó, se ha llevado poco sargazo y pasto marino, pero “hay supervisión de que estamos haciendo el composteo que nos pide la Semarnat”.
Aunque en años pasados estuvieron usando un terreno en el ejido Bonfil, desde este año a todos los municipios costeros con problemas de sargazo, se les asignó un terreno para la disposición final de lo que se recolecta a la orilla de las playas de Cancún.
Para este año, agregó, la Zofemat solo llevará a cabo la limpieza de playas, que incluye levantar el sargazo, con un presupuesto de 30 millones de pesos.
Reconoció que el nuevo terreno no cuenta con celda ni geomembrana, pero dijo que no se colocó fue porque la Secretaría de Marina determinó, tras sus análisis, que el sargazo no es contaminante, y “lo único que nos pidieron fue adecuar el terreno, llevar el sargazo, echarle cal, esperar a que se seque y voltea, un proceso que nos indica la Secretaría de Marina y la Secretaría Estatal de Medio Ambiente”.
Lo anterior a pesar de que el Gobierno de Cancún pudo hacer una inversión para habilitar el terreno con la celda y geomembrana, con recursos del derecho de saneamiento ambiental, que en 2019, fue de 140 millones de pesos, de los que aportó ya 20 millones de pesos a la Secretaría de Marina para la fabricación de los barcos sargaceros.
El pasado 30 de abril, el almirante, Rafael Ojeda, secretario de Marina, se reunió con el gobernador, Carlos Joaquín, para abordar la temporada de sargazo en este verano, y cuya dependencia traería a Cancún cuatro barcos sargaceros para hacer la recolecta en aguas someras, y evitar lo que ocurrió en 2019, cuando a las costas de Quintana Roo llegaron grandes cantidades de sargazo.