Síguenos

Última hora

Australia aprueba ley que prohibe a menores de 16 años acceso a redes sociales

Quintana Roo

Se cumple reducción de movilidad

Por Yolanda Gutiérrez

 

Cumple Quintana Roo la meta del Gobierno Federal en cuanto a disminución de la movilidad, que fijó en 65 por ciento.

La Jornada Nacional de Sana Distancia concentró a las familias en su casa desde finales de marzo y ese porcentaje se mantuvo durante todo abril y primera quincena de mayo.

En el caso concreto de Cancún, las principales calles y avenidas de la ciudad, relativamente vacías, confirman la reducción de la movilidad vehicular y peatonal.

El director de Transporte y Vialidad, Eleazar Martínez Vázquez, aseguró que desde el miércoles sólo proporciona el servicio 20 por ciento del total de dos mil 500 unidades que conforman el padrón de transporte urbano.

Según datos del Gobierno Federal, en Quintana Roo los datos del sistema operativo de Google muestran que desde el 26 de marzo la movilidad era menor a 65 por ciento.

Los usuarios de Facebook y de Twitter llegaron también a la meta de al menos disminuir la movilidad en 65 por ciento.

 

A menor transporte, menos peatones  

En Cancún, la disminución de la movilidad peatonal incrementó conforme se reducía el número de unidades de transporte urbano y se cerraban calles y avenidas en la ciudad.

Eleazar Martínez dijo que desde que México entró en la Fase 3 de la pandemia, el 21 de abril, las dos mil 500 unidades (600 autobuses y mil 900 urvans) que circulan normalmente por la ciudad y zona hotelera, se redujeron hasta que sólo 49% de las unidades estaba en operaciones.

 

Pocos pasajeros en transporte 

Y aunque el Gobierno del Estado había emitido un decreto que  especificaba que el servicio urbano debía trabajar al 50 por ciento de su capacidad, los transportistas hicieron caso omiso con el argumento de que no les salían sus costos y siguieron llevando más pasaje del autorizado.

Ante la situación, concesionarios y autoridades de Transporte y Vialidad sostuvieron varias reuniones virtuales en el transcurso de las dos últimas semanas, con el objeto de definir los nuevos lineamientos del servicio urbano para evitar una mayor propagación del virus COVID-19. Entonces se acordó que solamente opere 20 por ciento del parque vehicular del servicio público.

 

 

 

Se mantienen los límites del 50 por ciento de la capacidad permitida de las unidades, en el caso de las vans ocho personas como máximo, todas atrás.

Para evitar que en las calles haya más camiones y combis de las autorizadas, la dirección de Transporte y Vialidad emitirá tarjetones que los choferes deberán llevar a bordo para evitar sanciones en caso de serles requeridos, lo que puede suceder en cualquier momento.

 

::::::::::::::::::::::::

 

Medidas estrictas en transporte

 

50%

es la capacidad permitida en las unidades

 

8

personas como máximo en las urvans

 

49%

de unidades de transporte se redujeron en Cancún y zona hotelera

Siguiente noticia

Problema ambiental por omisión