Por Salvador Canto
Trabajadores que fueron despedidos por la agencia mayorista Best Day en plena Fase 3 de la contingencia por COVID-19, colocaron el medio día de ayer una “mesa de diálogo”en las afueras de las instalaciones, con la esperanza de que algún directivo bajara o se acercara con ellos para hablar sobre su liquidación, pero nadie los atendió debido a la falta de voluntad.
En plena pandemia y cuando se ya se habla de un reinicio paulatino de actividades, alrededor de 900 trabajadores de Best Day fueron despedidos, en un recorte que si bien fue anunciado por la empresa, se genera justo en la etapa más complicada del COVID-19.
De acuerdo con Oswaldo Serrano, uno de los afectados, la idea de instalar una mesa de diálogo, “es para demostrarle a la empresa que estamos en la mejor disponibilidad de llegar a un acuerdo, pero que no nos quieran dar lo que ellos desean”.
Señaló: “decidimos venir nuevamente para buscar un acercamiento con Ricardo Ocampo, el responsable de Recursos Humanos, pero no nos quiso atender”.
Y así, al grito de “que salga Ricardo, queremos dialogar; sal Ricardo Ocampo”, los ahora ex trabajadores de Best Day se volvieron a manifestar de manera pacífica en busca de un diálogo con sus ex jefes.
“No pedimos más, queremos lo justo y pedimos que no traicionen, yo personalmente estoy a dos años de jubilarme y aun así no les importó haberme corrido; no importa, está bien entiendo la situación, pero también que ellos entiendan la de nosotros porque no tenemos ahorita ya para sobrevivir”, dijo otra de las afectadas.
Entre las cartulinas que mostraron, se leía: “Bestday no hace las cosas con amor; te apoyé 10 años y tú?”
Asimismo, uno donde señalan: “no lo impongo yo, la ley me respalda, el artículo 48, 79, 80, 87 y 162 dela Ley Federal del Trabajo y nadie está por encima de la ley y aquí estamos listos para el diálogo”.
Una más decía: “un líder nunca deja a su gente, no nos vamos a ir hasta que nos den la cara y nos paguen”.
Cabe decir en una de las pancartas colocaron los nombres de los directivos de Best Day como Alejandro Calligaris, Erick Álvarez, Estela Jiménez, Julio Arroyo, Mauricio Aguilar, Ricardo Ocampo, Mario Bonilla y Julián Balbuena, como responsables del despido que fueron víctima en plena pandemia del COVID-19.
Los afectados indican que ya están en proceso las demandas e incluso “a varios ya nos entregaron una hoja del citatorio, pero Best Day no los quiere recibir e incluso, esta semana han continuado con más despidos”.