Quintana Roo

CAMPAÑA DE SANITIZACIÓN

Por Yolanda Gutiérrez

 

Derivado de la pandemia de  COVID-19, que al 15 de mayo reporta 929 contagios en Benito Juárez,el Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo), que durante la contingencia ha invertido recursos por un millón 990 mil pesos, implementó una campaña de limpieza y sanitización en lugares públicos de mayor concurrencia considerados como zonas de alto riesgo, además de verificar que los operadores del volante cumplan con todas las medidas sanitarias de prevención.

La campaña se extenderá la próxima semana en Solidaridad y Chetumal, detectados como zonas de mayor propagación; Erwin Aguilar, director de Trámites de la dependencia, explicó que además de estos trabajos, colocaron carteles informativos en los paraderos y marcaron los espacios para que los ciudadanos  respeten la sana distancia mientras esperan su transporte.

Señaló que del número de casos positivos presentados en Cancún, 92% de las personas se contagiaron en paraderos de autobuses, 67% en mercados y tianguis, 37% en bancos, 21% en espacios públicos y 26% sufrieron el contagio en otros puntos de aglomeración en la ciudad.

Detalló que existen seis zonas de alto riesgo de contagio de COVID-19, por el índice de concentración de personas que ahí se aglomeran.

El director de Trámites agregó que después que el gobernador emitió un comunicado que califica a Solidaridad y Chetumal como zonas de mayor propagación, el Instituto trasladará esta misma campaña la próxima semana a esos dos municipios.

Dijo que el objetivo de las acciones implementadas esta semana en Cancún por el IMOVEQROO es concientizar a la ciudadanía sobre las medidas sanitarias que deben cumplirse sin excusa y  mejorar las condiciones sociales adversas en las que hoy nos encontramos involucrados los quintanarroenses.

Detalló que las actividades iniciaron desde el pasado 12 de mayo, procediéndose a lasanitización de los paraderos y sitios de transporte público;  se fijaron carteles y lonas con información sobre las medidas sanitarias y el personal del Instituto que participa en las acciones marcó puntos de espera a distancias de metro y medio en el piso,  acera o banqueta, a fin que los usuarios mantengan la distancia recomendada por las autoridades sanitarias.

En este sentido, Erwin Aguilar aclaró que las marcas no se pusieron exclusivamente en paraderos y sitios, también fueron colocadas a la entrada de instituciones bancarias y establecimientos esenciales que permanecen abiertos en la contingencia donde se detectaron filas de personas.

Otras de las acciones que implementa el IMOVEQROO como parte de la campaña es verificar que usuarios del transporte público usen cubre bocas, así como los operadores del volante.