Ayer 15 de mayo se conmemoró el Día del Maestro, donde se reconoce esta gran labor de enseñar y forjar buenos valores; sin embargo, por primera vez se conmemoró en medio de una pandemia que se ha convertido en un gran reto para los docentes al no tener clases presenciales y adaptarse a una nueva forma de aprendizaje.
“No es el hecho de que sea difícil, más bien mucha gente no está acostumbrada a estudiar en línea o a ver sesiones en línea, se está acostumbrado a las clases presenciales y cuando hay materias que son muy prácticas es donde hay un conflicto de cómo poder explicar algo tan práctico a distancia”, mencionó Ingrid Rodríguez, docente.
Destacó que también otro problema principal son las fallas técnicas, como la conexión a Internet, que se pierde tiempo al estar todos simultáneamente, a veces no todos se pueden conectar al mismo tiempo debido a la saturación de la web.
Considera que la actual infraestructura de las escuelas puede que no esté preparada para la nueva normalidad; sin embargo, se debe continuar con la sana distancia, el uso de cubrebocas y el gel antibacterial.
Destacó que es aún complicado acostumbrarse, pero ya es algo necesario, mientras el retorno a la normalidad deberá ser paulatinamente para evitar aglomeraciones; sin embargo, el retorno a clases dependerá de cada municipio, de acuerdo a los casos que presente.
(Texto y fotos: Irene Barradas)