Por María Luisa Vázquez
Los estudiantes que cursan educación media superior en Quintana Roo mantienen su educación a distancia, y sus prácticas profesionales tendrán que esperar sin que esto les afecte en su formación académica, ya que la instrucción de la autoridad sanitaria es preservar la salud no solo de los estudiantes sino de sus profesiones, informó el subsecretario de Educación Media Superior, Rafael Romero
En Quintana Roo hay una población de 68 mil alumnos en educación media superior, de los que 57 mil van a 203 escuelas públicas distribuidas en todo el estado, y que se dividen en: bachillerato general, bachillerato tecnológico, profesional técnico bachiller.
Romero informó que se ha convocado a una reunión nacional de autoridades de educación media para definir el esquema en que se le dará salida a este semestre en todos los subsistemas del país, y que en esta o la próxima semana abordarán el tema pero garantizó que los alumnos no saldrán afectados en este semestre, el último para muchos.
En el caso de aquellos que hacían sus prácticas, sobre todo los que cursan carreras técnicas en Conalep y Cecyte, la mayoría no lograron seguir porque las empresas cerraron, pero cuando pase la emergencia sanitaria les han garantizado que continuarán.
El director general del Conalep en Quintana Roo, Aníbal Montalvo Pérez, informó que los alumnos que carecen de conexión a internet, recibieron apoyo de microchip, para seguir sus clases en línea, o en su caso asesorías telefónicas directamente de coordinadores. En la primera etapa, se entregaron 300 microchips a igual número de alumnos, principalmente en la zona sur del estado.
Para los alumnos que no tengan teléfono, se le hace llegar el Compendio Académico Modular, un cuadernillo impreso que incluye contenidos programáticos de los módulos básicos de cada semestre, con ejercicios evaluativos.
Los alumnos que estudian en planteles del Cecyte, también cuentan con el esquema de asesoría, pero aún no les han informado de apoyo para servicio de internet, y entre tanto con apoyo de sicólogos, y a través de las redes sociales, los van alentando a mantenerse con su plan de estudios, y evitar que pierdan el tiempo en esta etapa de confinamiento, sino que se enfoquen en terminar bien su semestre.
En el Colegio de Bachilleres de Quintana Roo, por su parte, su plantel de docentes se ha concentrado en hacer más eficiente la educación en línea, y esta semana se apoyaron en el Instituto Tecnológico de Monterrey, del que recibieron una invitación para participar en las actividades digitales preparadas especialmente para estos tiempos de aprendizaje a distancia.
Tras la disposición de que en junio es casi un hecho que no volverán a las aulas, el próximo lunes se reunirán jefes de departamento, directores de área con directores de los planteles, coordinados por el director general Isaías Rodríguez González, para abordar la continuación de las clases en línea, la evaluación de los alumnos y terminar el semestre, particularmente aquellos que este ciclo escolar se graduarán.