El Presidente Municipal Oscar Rosas González fue colocado entre los Alcaldes peores evaluados por su respuesta ante la pandemia de Covid-19 a nivel nacional de acuerdo con el portal de internet MSN, el sitio señala lo poco que se sabe de las acciones emprendidas por los Gobiernos locales para atender la contingencia sanitaria y qué tan efectiva ha sido su reacción según la ciudadanía, esto con base en una encuesta realizada a 19 mil 250 personas de 55 municipios del país donde se buscó la opinión de sus gobernados.
El Alcalde carmelita de extracción priísta ocupó uno de los últimos lugares, el sitio 46, con sólo el 23.9 por ciento de aprobación a su gestión ante la crisis.
Vale la pena recordar que el edil Rosas González estuvo ausente las primeras semanas de la contingencia sanitaria, luego de que su secretario particular resultó un caso positivo de Covid-19, él mismo se vio obligado al aislamiento domiciliario las dos primeras semanas de abril, pero en lugar de que continuaran las acciones todo quedó detenido en el Ayuntamiento hasta su retorno.
No fue sino hasta recientes fechas que se emprendió una serie de apoyos como la entrega de despensas, pero que no ha sido equitativa para todos los sectores vulnerables de la ciudad.
Sin embargo, no sólo la pandemia de Coronavirus ha causado una percepción de desaprobación a la administración municipal, estudios oficiales como la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), elaborada trimestralmente por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), muestran una tendencia a la baja en la aprobación de las acciones del gobierno local desde antes de la contingencia e incluso para atender las problemáticas comunes de la ciudad, entre las que se enlistan entre otras, los baches en calles y avenidas, delincuencia, alumbrado insuficiente, fallas y fugas en el suministro de agua potable.
Entre marzo del 2019 y marzo del 2020, la “Percepción sobre efectividad del Gobierno para resolver las principales problemáticas” ha caído un 5 por ciento, al pasar del 24.1 por ciento a sólo el 19 por ciento de los carmelitas que consideran efectiva la administración de Rosas González.
Esta última cifra, la más reciente de la ENSU de marzo del 2020, arroja una desaprobación del 81 por ciento a la administración de Oscar Rosas, una de las desaprobaciones más marcadas comparada con otros Alcaldes de la Península de Yucatán.
(Texto: Carlos Valdemar /
Fotos: POR ESTO!)