Síguenos

Última hora

Gobernador de Puebla podría ser dado de alta este lunes luego de haber presentado un cuadro de fiebre

Quintana Roo

Población acepta artículos biodegradables

Por Ovidio López

ISLA MUJERES, 15 de mayo. – Las cadenas de tiendas de conveniencia y de abarrotes ya no despachan mercancías con plásticos convencionales desde a finales de 2019, de acuerdo con la Ley para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos de Quintana Roo, la gente se mostró a favor del medio ambiente, coincidieron directivos de negocios.

Sobre el caso de los vasos, cucharas y platos también ya fueron sustituidos por productos biodegradables, salvo algunos inventarios, pero ya están en franca transición, según los consultados a casi 11 meses de publicarse esa ley por el Periódico Oficial Estatal (POE).

René Hernández, gerente de la sucursal de Chedraui, manifestó que el uso masivo de plástico terminó en diciembre pasado, se comenzó a vender a costo bolsos biodegradables, pero ahora la gente lleva su propia bolsa para la compra, al igual “se facilitan las cajas de cartón para quienes desean usarlo”.

Agregó que ya está en inventario los productos biodegradables para terminar de sustituir vasos, popotes, tazas, copas, cubiertos y platos convencionales. La gente, dijo, entendió bien la propuesta oficial, en realidad desde marzo del año pasado comenzó la preparación nuestra cuando se consensaba esa ley, se anunció que entraría en vigor primero en las islas habitadas de Quintana Roo.

Para las tiendas de las colonias, hubo cierta resistencia, sin embargo, todavía la mitad de los consumidores se les “olvidan” llevar su bolsa, pero cuando algunos les cobran un peso por plástico reciclable, varios de ellos regresan a casa en busca de alguna bolsa para no gastar más.

Yanete Delgado, de “4 Reynas”, en Miraflores, manifestó que desde septiembre pasado comenzó a sensibilizar a sus clientes, “se les regalaban bolsas reciclables” al momento de informales que estaba por entrar la ley para prohibir el uso de plástico en la Isla. Ya vende vasos reciclables desde a principio de año.

Coinciden directivos de los demás negocios que fueron notificados en su momento que a partir del 18 de diciembre pasado entraba en vigor esa ley, misma que se publico en el POE el 18 de junio de 2019, Decreto 337, del gobierno estatal.

 

Monopolios continúan utilizando plástico

 

En contraste, para el caso de los envases de plástico, no ha cambiado, el consorcio Coca Cola no muestra interés de retirar sus productos en todas sus presentaciones con depósito de ese material de un solo uso. Ya fue notificado, pero simplemente “pasa por alto las indicaciones”, según informan funcionarios menores que estuvieron al frente de las notificaciones

El efecto de sustituir plástico de un solo uso para los bolsos de varios usos permitió reducir sensiblemente el volumen de basura, según reciente informe preliminar de la Dirección de Servicios Públicos, sin embargo, aun no cuenta su propio reglamento sobre esa normativa el gobierno municipal, a pesar de que se le fijó 90 días hábiles a partir de la entrada en vigor de la ley, según el transitorio sexto y séptimo de la misma, según datos recabados.

Se incumple igual el noveno, del cual refiere que “los sitios que se encuentren operando de forma irregular, sin control y medidas de seguridad e infraestructura, deberán ser regularizados en un plazo no mayor a un año posterior a la entrada en vigor de esta Ley o serán clausurados de forma definitiva”, en referencia a la Estación de Transferencia a cielo abierto con unas 4 mil 500 toneladas de basura.

 

Siguiente noticia

Diputadas critican que AMLO minimiza violencia contra las mujeres