Quintana Roo

María Luisa Vázquez

 

La Plataforma Padres en Línea en Quintana Roo, acumuló ya el registro de 76 mil 256 solicitudes de inscripción, de igual número de menores, que van educación básica, que comprende preescolar, primaria y secundaria, informó Rafael Turollols, titular de la Dirección de Planeación de la Secretaría de Educación en el estado.

“Hay que recordar que los alumnos que están actualmente en el sistema educativo del estado no requieren hacer un proceso de inscripción”, precisó.

En el caso de Padres en Línea, se activó en enero pasado para el próximo ciclo escolar 2020-2021 y, que en su primera fase -17 de enero al 17 de febrero-, incorporó el proceso de inscripciones a la educación básica desde preescolar hasta secundaria, a través del cual los tutores se registraron creando un usuario y contraseña.

Cabe señalar que los estudiantes que egresarán de tercero de preescolar y de sexto de primaria son considerados como nuevos ingresos al siguiente nivel educativo.

La segunda etapa de Padres en Línea, se abrió el pasado 24 de abril y concluye el 29 de mayo, y para los padres que aún no hayan hecho sus trámites, el titular de Planeación de la  Secretaría Estatal de Educación, informó que aún están a tiempo cumpliendo los requisitos que deben presentar para hacer la inscripción: CURP del tutor y del alumno, INE del tutor oficial y crear su usuario y contraseña.

Y es que debido a la emergencia sanitaria por el COVID-19, en esta segunda etapa el registro ha sido más lento, que en enero y febrero, cuando se registraron 74 mil menores, de los que 32 mil 784 corresponden al municipio de Benito Juárez; 12 mil 891 en Solidaridad; nueve mil 130 en Othón P.Blanco; cuatro mil 450 en Felipe Carrillo Puerto; cuatro mil 015 en Cozumel y en menor proporción en otros seis municipios

Aunque de acuerdo a la autoridad educativa, para esta segunda etapa estaba previsto la inscripción para educación básica, de aquellos menores, cuyos padres de familia tenían previsto llegar de otros estados, y que de acuerdo a los registros, apenas no van ni tres mil

Los padres que aún no hacen el trámite, pueden ingresar a padresenlinea.seq.gob.mx  y dar click en el texto que dice “Proceso de Inscripciones Ciclo Escolar 2020-2021”, en donde aparecen los niveles de preescolar, primaria y secundaria, pasan a hacer el respectivo procedimiento, precisó.

Por primera vez se permitió que los tutores realizaran los cambios de escuela que fueran necesarios en función de lo intereses de la familia, destacó.

Ante la emergencia sanitaria, está cancelado cualquier trámite en las oficinas de la Secretaría de Educación del Estado, hasta nuevo aviso.