Quintana Roo

Preocupante recale de sargazo

Llegada del alga perjudica aún más la situación del sector turístico en Majahual

* Cuando los prestadores de servicios se preparan para el reinicio en el atraque de cruceros, aparece la macroalga en siete playas del destino, aunque de manera moderada

* Esperan se reanude la llegada de hoteles flotantes a partir del 25 de junio

Por Miguel Ángel Fernández

MAJAHUAL, OPB, 15 de mayo.- El recale de sargazo ha venido a perjudicar aún más al sector turístico de Majahual, situación que preocupa al empresariado de este destino

De acuerdo con el reporte diario del sargazo, en la zona de Majahual son siete las playas monitoreadas, de las cuales la mayoría tienen sargazo en cantidad moderada.

Ninguna está realmente exenta del alga. La única playa afectada en Majahual es la de la zona más cercana al Faro, donde se considera que la presencia del sargazo es abundante y por ello se recomienda evitar realizar actividades acuáticas en ella.

Esto sin duda es un golpe para los empresarios del destino, que han visto primero el desplome de su actividad justo en la víspera de la Semana Santa, se han perdido prácticamente las vacaciones del verano y ahora que se espera un largo proceso de recuperación del turismo a partir del mes de junio, el sargazo se vuelve una auténtica pesadilla para los prestadores de servicios turísticos.

Cabe mencionar que la llegada de cruceros a Quintana Roo se ha suspendido debido a la pandemia del COVID-19 y Majahual, siendo el segundo puerto de cruceros del país, ha sido un fuerte golpe para la economía del poblado.

Desde el 14 de marzo la operación turística se ha reducido a cero, y la situación se espera no mejore hasta finales de junio, siendo que las autoridades de Quintana Roo anunciaron que se espera que la primera oleada de reinicio de actividades en cruceros sea a partir del 25 de junio. Sin embargo, el regreso de los cruceros a Majahual aún no tiene fecha y aún se desconoce cuánto le lleve al destino recuperarse de la disminución del turismo, sobre todo enfrentando el otro gran problema de los últimos años para las playas del Caribe que ha sido la arribazón de sargazo.