Tenemos conocimiento del esfuerzo que realiza la dirección de la empresa Petróleos Mexicanos (PEMEX), para evitar la propagación de Covid-19 en las instalaciones petroleras, como bajar a más de tres mil trabajadores de las plataformas, instruir que se envíe a resguardo domiciliario al personal vulnerable (aunque esto no se ha cumplido del todo) reducción de horarios y sanitización de áreas de trabajo, entre otras acciones, dijo Silvia Ramos Luna, secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP).
Manifestó que el número de contagiados de Pemex Exploración y Producción (PEP) en plataformas, indican que no se están cumpliendo con los protocolos establecidos en el Plan de Respuesta a Emergencia Sanitaria por Covid-19 (PRE-C), emitido el 25 de marzo de 2020 por la Dirección General de Pemex Exploración y Producción, particularmente el punto 8, inciso 2.2.4 fase III.
Por ello, dijo que antes de que los trabajadores suban a plataformas marinas les realicen las pruebas rápidas para la detección de Covid-19 y para tener los resultados antes de su arribo, como un filtro para verificar que la mayoría de los petroleros no sean positivos, y los que bajen se les hagan las mismas pruebas, hasta que haya certeza de que abordo no haya ningún riesgo para garantizar la salud de su familia y entorno.
Señaló que de igual modo solicitan que se verifique que ninguno de los trabajadores que suban a plataforma se encuentre dentro del grupo de riesgo (con diagnóstico de hipertensión arterial, diabetes mellitus, enfermedad cardiaca o pulmonar crónica, inmunosupresión (adquirida o provocada), insuficiencia renal o hepática), en cumplimiento con lo que establecen acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el virus Sars-CoV-2.
“Proporcionar cubrebocas suficientes a todo el personal y exigir el uso en todas las áreas de las plataformas, desde el abordo de transporte hasta su descenso a tierra. Dar mantenimiento y sanitización de filtros y ductos de los aires acondicionados en las habitaciones y cuartos de control. Inhabilitar gimnasios y salas de recreación momentáneamente”, manifestó.
Finalizó que algunas de las medidas para evitar el riesgo de contagio son reducir comensales en el comedor, conservar la sana distancia, sanitizar cocinas y plaqué en comedores, además de la limpieza diaria de las habitaciones. Asimismo comentó que si algún personal presenta síntomas de Covid-19, no se debe minimizar la enfermedad y brindar seguimiento oportuno al trabajador.
(Texto y foto: Fernando Kantún)