Por Ovidio lopez
Nueva “surada”
ISLA MUJERES, 16 de mayo. – Protección Civil reporta que no genera problema alguno para Isla Mujeres la inestabilidad en el sureste de la Florida, en donde se formó esta tarde la primera depresión tropical con dirección a la Costa Norte de Estados Unidos, sin embargo, recomendó a los pescadores tomar precaución por la nueva “surada” pronosticada para este domingo a partir del mediodía.
Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes informó que la primera depresión tropical (de 55 km/h de viento) se encontraba a las 17 horas del sábado a 200 km al este de Melbourne, Florida, y a 810 km al suroeste de Cabo Hatteras, Carolina del Norte. Se movía hacia norte-noreste a una velocidad de 20 km/h.
Sobre los vientos del sur de este domingo, se estima durarán de 10 a 19 horas, alcanzaran fuerza de hasta 44 kilómetros por hora, según el pronóstico que dispone la Capitanía de Puerto de Isla Mujeres. Este tiempo es mucho mas amplio de lo que aconteció este sábado, cuando la surada duró aproximadamente dos horas, después de las 12 horas.
Usar bien cubrebocas
La directora del Hospital Comunitario, Leily Osorio Mares, recomendó a la población usar bien el cubrebocas para reducir la propagación del virus SARS-CoV-2 (causante de COVID-19), dado que no tapan la nariz, lo cual es indebido, según ha observado la funcionaria.
Estimados isleños, se dirigió a la gente, sin duda las acciones implementadas para reducir la propagación del virus han estado funcionando, lo cual se refleja en el número de casos confirmados (cero casos en los últimos días), por lo que “les pido que no bajen la guardia en sus medidas de prevención, sin embargo, he estado observando que algunas personas sólo cubren su boca con el cubrebocas, por lo que es esencial rebautizarlo y llamarlo ‘Cubrenariz y boca’”.
Explicó que las vías de entrada de este virus son ojos, nariz y boca, por lo que recomendó no tocarse los ojos, cubrir nariz y boca con el cubrebocas para máxima efectividad, “no bajemos la guardia, el virus está entre nuestra población por lo que debemos continuar con las medidas de prevención”, concluyó.