Por Ovidio López
ISLA MUJERES, 16 de mayo. – Elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México realizaron la evacuación médica de un pasajero del crucero “Rhapsody of the Seas” a 211 kilómetros de Isla Mujeres; fue trasladado a tierra firme para recibir atención especializada en Cancún.
La comandancia de la Quinta Región Naval explicó que esta acción se llevó a cabo al recibir la llamada de emergencia del personal del navío en la Sala de Mando y Control de la institución, por lo que de manera inmediata se ordenó que zarpara una embarcación tipo Defender de la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) de Isla Mujeres con personal de Sanidad Naval a bordo.
Al arribar al lugar, efectuaron la evacuación médica de una persona de sexo masculino de 43 años, originario de Costa Rica, con diagnóstico de trombosis venosa profunda en la pierna derecha; lo trasladaron con el equipo de Rescate y Sanidad Naval al muelle de la Estación Naval de Puerto Juárez, donde fue entregado a una ambulancia que lo trasladó a un hospital en Cancún, para recibir atención médica especializada.
La Semar, como Autoridad Marítima Nacional en funciones de Guardia Costera, a través de la Quinta Región Naval, precisó que este evento de rescate se llevó a cabo en la madrugada de este viernes en alta mar, y que es la enésima ocasión que realiza este tipo de operativos en los últimos años. Así, refrenda su compromiso con la ciudadanía de salvaguardar la vida humana en la mar.