Por Lusio Kauil
JOSÉ MARÍA MORELOS, 17 de mayo. - Los reportes de casos de violencia intrafamiliar y de género han aumentado de manera importante durante el tiempo que se ha mantenido el confinamiento social, derivada de contingencia sanitaria por el COVID-19, dio a conocer la coordinadora municipal del Grupo Especializado en Atención a la Violencia Familiar y de Género (Geavig), María Danilu Ac Tuyub.
Indicó que la violencia se ha focalizado principalmente hacia la mujer por factores sociales como la falta de empleo, y consecuentemente, de ingresos; además, se combina con el estrés por estar mucho tiempo en casa. En este caso, el varón se vuelve intolerante, explicó.
Informó que de marzo a la fecha, la coordinación de Geavig ha recibido 30 reportes por violencia intrafamiliar y de género en todo el municipio, aunque recalcó que pudiera haber más casos.
Reconoció que no todas las victimarias (asumiendo que su situación sea real) concretan su querella o buscan asesoría jurídica en alguna dependencia, “porque hay un alto nivel de miedo hacia el agresor”.
Dijo que el número de denuncias acumuladas hasta ahora es preocupante, a comparación a lo que se daba en otros meses.
Detalló que de cuatro a seis casos de denuncia que había antes de la pandemia, ahora, por el confinamiento social, ha incrementado de manera significativa.
Pocos proceden
Explicó que de los 30 reportes de violencia que se tienen a la fecha, solamente tres casos han procedido, y las víctimas han recibido de manera gratuita asesoría psicológica y contención emocional.
Ac Tuyub manifestó que la Vicefiscalía no ha estado atendiendo las denuncias, salvo algunas que se ha considerado de relevancia.
Refirió que de prolongarse el confinamiento social más allá de mayo, podrían aumentar todavía más las denuncias por violencia; de ahí la importancia de denunciar al agresor, sugirió.
Indicó que las personas que sufran violencia pueden denunciar a través del 911 o, en su caso buscar el apoyo de la coordinación del Geavig en el municipio.