Quintana Roo

Difícil situación para mototaxistas

Por Lusio Kauil

 

JOSÉ MARÍA MORELOS, 17 de mayo. – En la cabecera municipal operan 18 agrupaciones de mototaxistas y cada sindicato aglutina 30 miembros; esto quiere decir que en esta ciudad hay un promedio de 450 prestadores de servicio; sin embargo, desde que inició la contingencia sanitaria, de todos esos agremiados, operan menos de la mitad, por la disminución del movimiento de personas en la vía pública.

Esos prestadores de servicios son vulnerables al contagio del COVID-19, porque se mantienen casi todo el día en la calle, en contacto con la gente. Y aunque todos traen cubrebocas y cargan su gel antibacterial y también procuran lavar sus unidades después de la jornada de trabajo, no están exentos de contagios.

 

Único sustento  

Don Miguel Ángel Acevedo Castillo es uno de los mototaxistas que se ha mantenido activo desde que se declaró la contingencia sanitaria, porque según él, el trabajo diario es la única forma de llevar sustento a su familia.

Dijo que desconoce si algún líder gremial ha gestionado apoyos para ellos, pero sugirió que, si no lo han hecho, no estaría mal que ya empiecen a hacerlo, porque reconoció que ellos como prestadores de servicios son vulnerables a la situación que se está viviendo actualmente.

Refirió que los mototaxistas requieren de apoyos porque tienen sus propias necesidades como agremiados. Los taxistas, por ejemplo, ya recibieron su apoyo de parte de sus líderes, dijo.

Acevedo Castillo manifestó que no ha visto el apoyo de sus líderes, por tanto, desconocen si ellos pueden acceder a los créditos que está dando el gobierno federal.

Comentó que desde que inició la contingencia sanitaria, del ingreso diario que tenía, disminuyó hasta 40 por ciento.

Detalló que antes de la pandemia ganaban entre 250 a 300 pesos diarios, y ahora a duras penas obtienen de 100 a 120 pesos diarios.