Quintana Roo

Por Salvador Canto

 

A dos semanas de acuerdo con su calendario de reinicio de actividades, los principales hoteles de la zona continental de Isla Mujeres como lo son Catalonia, Grand Paladium,Riu Palace Costa Mujeres y RiuDunamarque en su conjunto representan 2 mil 514 habitaciones, abran tras el cierre a causa de la pandemia del COVID-19, la actividad previa de trabajadores no es notoria, a diferencia de Cancún donde ya existe un constante movimiento.

En un recorrido realizado por la zona hotelera de la parte continental de Isla Mujeres, se pudo observar que no existe ningún tipo de movimiento extraordinario en los centros de hospedaje como para creer que se están preparando para la reapertura.

De acuerdo con una lista difundida por autoridades turísticas para la reapertura de hoteles y reinicio de operaciones en el Caribe Mexicano una vez que se levante la emergencia sanitaria a causa del COVID-19, se establecen fechas para diversos centros de hospedajes.

Es el caso de los hoteles de la zona continental de Isla Mujeres, por lo menos uno tiene planes para reabrir el 31 de mayo próximo y la mayoría para el 1 de junio, aunque hay uno más que se anuncia para el día 12 del mismo mes.

Sin embargo, a diferencia de la zona hotelera de Cancún donde ya existe un constante movimiento, la hotelería de la parte continental de Isla Mujeres se mantiene en completa cautela para lo que será el arranque de operaciones turísticas en el Caribe Mexicano, pues los centros de hospedajes todavía se encuentran cerrados.

Es importante precisar que con base en la información de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos & Isla Mujeres (AHCP&IM), los centros de hospedajes de la zona continental, fueron los únicos que cerraron completamente y se dejó de tener huéspedes y por ende, no han tenido ninguna oferta hotelera durante más de dos meses al registrar cero ocupación, a diferencia de Cancún y Puerto Morelos que han mantenido ligeros movimientos de entre el 5 y el 10% en promedio durante toda la contingencia.

De las 2 mil 514 habitaciones que estarían ya en posibilidades de abrir, 434 pertenecen al CataloniaCosta Mujeres All Suites & Spa; 670 al Grand Paladium Costa Mujeres; 670 al Riu Palace Costa Mujeres; 740 al RiuDunamar, además de 35 cuartos adicionales del Zoëtry Villa Rolandi.