Síguenos

Última hora

Califican deuda de México en moneda extranjera en BBB+; ¿qué significa?

Quintana Roo

Militares listos para recibir enfermos por COVID-19

Por Salvador Canto

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ya tiene listas las 60 camas para atender a personas con COVID-19 en las instalaciones de la Guarnición Militar de Cancún y a partir de esta semana ya estará en condiciones de comenzar su operatividad como un hospital temporal. De hecho, es probable que este lunes se haga su presentación oficial.

De acuerdo con fuentes de dicha unidad militar, las instalaciones que fueron acondicionadas para ser un “hospital COVID-19”, fueron las áreas que albergaron los dormitorios del personal del 64 Batallón de Infantería, que tienen su propio espacio dentro de la 10/a Brigada de Policía Militar, desde donde operan actualmente.

Durante más de dos semanas, el propio personal militar de la Guarnición Militar de Cancún trabajó para acondicionar ese dormitorio y convertirlo en un espacio para atender a pacientes con COVID-19.

Se trata –dijo la fuente-, de un espacio para alrededor de 60 camas que esta misma semana estarán en posibilidades de comenzar con su operatividad y atendido por médicos de la propia Sedena y el personal especialista que se ha inscrito al programa de contratación.

Es de destacar que la operatividad de este hospital dentro de las instalaciones de la Guarnición Militar de Cancún, forma parte del acuerdo firmado entre la Sedena y el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) el pasado 24 de marzo, para complementar las capacidades del sistema de salud para la atención de la emergencia por la epidemia de COVID-19 a través de la aplicación del Plan DN-III-E en todo el territorio nacional.

La capacidad de este hospital temporal, será de 60 camas que se ubican en los antiguos dormitorios del 64/o. Batallón de Infantería, las cuales contarán con el equipo necesario para atender las necesidades de este tipo de pacientes, aunque no contará con área de terapia intensiva.

Siguiente noticia

Prevén que el COVID-19 genere conciencia ecológica en Quintana Roo