Ni obras, ni apoyos de despensas han recibido los obreros que pertenecen a la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) del municipio de Carmen, por parte del Ayuntamiento; las obras que se están realizando, supuestamente las están haciendo trabajadores que pertenecen a los sindicatos del Ayuntamiento y de los Tres Poderes, dijo Silva Robledo Benedett, secretaria del interior de la CROM.
“Las licitaciones del Ayuntamiento pueden levantar la cuestión laboral del sector obrero, pero si no hay trabajo no vamos a hacer nada porque el Ayuntamiento no ha sacado licitaciones, y según todos los trabajos lo están haciendo con personal propio del sindicato del Ayuntamiento; las empresas están paradas y como sindicatos no podemos llegar a negociaciones directas con la Comuna, debido a que no quieren llagar a los acuerdos”, mencionó.
Indicó que el sector obrero se encuentra en crisis completa y están colocando poco personal en compañías que tienen trabajos de remodelaciones o detalles, pero obras grandes no existen, están manteniendo a la gente aunque con muy poca actividad.
“La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) tiene la misma queja de que no hay licitaciones, así está el Colegio de Arquitectos e Ingenieros porque el Ayuntamiento no ha licitado las obras y por más que le demos vueltas ¿A dónde vamos a parar?”, expresó.
Señaló que la CROM siempre se ha fortalecido con obras de la Iniciativa Privada (IP), pero actualmente la IP no está construyendo por la situación de la contingencia sanitaria.
Mencionó que esperan que cuando se levante la contingencia sanitaria por COVID-19 existan algunas empresas privadas que inicien algunas construcciones para colocar a los obreros, “de esa forma estarían respirando, pero habrá que ver también las condiciones de las empresas porque la mayoría estuvieron paradas”.
Apuntó que antes de la contingencia sanitaria por COVID-19, la CROM tenía contratos firmados y depositados pero se pararon, así como contratos que estaban por firmarse y al parar todo quedaron con las manos atadas, los obreros han estado buscando trabajo en casas particulares, pero no es mucho.
Indicó que debido a la situación que atraviesan los obreros se tomaron la molestia de pedir apoyo al Ayuntamiento del Carmen para algunas despensas al sector obrero de la CROM, pero hasta ahorita no les dan respuestas, pese a que este sector es el más golpeado y precisamente los de la región de Sabancuy
(Texto y fotos: Fernando Kantún)