Mientras en Yucatán y Campeche se han tomado medidas más enérgicas para la reactivación económica, en Quintana Roo esperan que sea el gobierno federal el que dé la pauta para el inicio de la llamada “nueva normalidad”.
El semáforo de COVID-19 será el que determine qué estados se encuentran en posibilidades de ir regresando a sus actividades, pero en Yucatán y Campeche se han tomado decisiones propias para proteger a su población; como en el caso de la educación y la reactivación del sector económico y turístico.
Los tres estados que conforman la Península de Yucatán se encuentran actualmente marcados con el color rojo, debido al número de casos de COVID-19, por lo que el regreso a la “nueva normalidad” anunciada por el gobierno federal está aún lejos de realizarse.
En Quintana Roo tampoco se ha informado sobre el regreso a las escuelas, pues no ha habido un pronunciamiento sobre qué pasará con el ciclo escolar, lo que sigue generando dudas en la población.
En contraste, el vecino estado de Yucatán adoptó desde hace mucho, una serie de medidas encaminadas a lograr disminuir la curva de contagios de COVID-19, y por ello, el gobernador de dicha entidad, Mauricio Vila Dosal, anunció hace unos días que aún cuando en las siguientes semanas los números de casos y fallecimientos por COVID-19 disminuyeran, no se expondrá a niños, jóvenes ni al magisterio estatal.
La reapertura será escalonada, por sectores, iniciando por los negocios que hayan cumplido con todos los protocolos de prevención y que representen menor riesgo para la salud y estará condicionada al número de casos reportados diariamente.
A partir del día de hoy, se permitirá la reapertura de la industria aeroespacial en Yucatán y la fabricación de autopartes, y a partir del primero de junio, se permitirá la reapertura de la industria de la construcción.
En el estado de Campeche, el gobernador, Carlos Miguel Aysa González, anunció recientemente que queda completamente descartado el retorno a las escuelas el próximo primero de junio, “pues no pondrán en riesgo la salud ni la seguridad de alumnos y maestros”.
Será el Comité Estatal de Seguridad en Salud de Campeche, el que determinará cuándo existen las garantías sanitarias plenas para el regreso a clases.
Para el regreso a las actividades económicas, el gobierno campechano recientemente anunció un respaldo de 238 millones de pesos al sector empresarial, “para que puedan soportar la inactividad generada por el COVID-19”.
Con información de Yecenia González
Por Redacción Por Esto!