Quintana Roo

De la Redacción

PLAYA DEL CARMEN, SOLIDARIDAD, 18 de mayo.- Incertidumbre y temor de no saber cómo solventar el día a día, son algunos de los comentarios de los artesanos que con poco de desesperación al no saber qué hacer para afrontar la crisis económica desatada por la pandemia de COVID-19.

Y es que desde finales de marzo que inició la jornada por la sana distancia y con ello el confinamiento, don Artemio, uno de los tantos artesanos que habitan este municipio, relata que tuvo que dejar de vender sus artesanías.

Artemio, originario de Guadalajara, pero playense desde hace 5 años, dijo "mi esposa era quien me ayudaba a la venta de artesanías huicholes, blusas bordadas, esto para darle una mejor calidad de vida a mis 3 hijos, sea verdad o no el COVID-19 no voy a arriesgarme y mucho menos a mi familia, mejor me quedo en casa".

En esta situación se encuentran varios artesanos, sin embargo, algunos artesanos chiapanecos que usualmente se colocaban sobre la Quinta Avenida a vender sus mercancías ya se encuentran deambulando sobre las principales calles de la ciudad, esto luego de la remodelación de la ya mencionada vía.

"Fíjese que no tenemos que comer, mi hija de 18 años ya está embarazada yo tengo un niño de 6 y si no llevo dinero a mi casa de qué vivimos, tuve que tomar la decisión de salir de casa, ponerme un trapo en la boca y vender lo poco que me queda, a veces intercambio mi mercancía por víveres o comida, pero mi madre siempre me enseñó a trabajar y eso estoy haciendo, prefiero arriesgar mi vida a que mi familia se me muera de hambre", aseguró doña Briseida.

Una joven llamada Rosa, junto a su madre se dedica a la elaboración de blusas bordadas, las cuales venden en diversos puntos de la ciudad, pero debido a esta emergencia dejó de salir a vender y como no cuenta con los recursos suficientes no puede promocionarse en redes sociales como las demás vendedoras.

La madre de la joven, quien omitió dar su nombre por pena, dijo que "el poquito dinero ahorrado que teníamos lo ocupamos para pagar la renta y también para comprar una poca de despensa, uno va viendo de dónde saca para comer, la casera dice que me ayuda al bajarme un poco la renta hasta que todo esto pase, porque ella sabe que hay mucha gente que la está pasando muy mal. Si, el gobierno nos ayuda con despensas, pero no son eternas, uno tiene que ir midiendo sus alimentos para que nos dure más, según el siguiente mes podíamos ver la luz y salir poco a poco, pero si la gente sigue sin respetar las medidas de sanidad, menos saldremos de esto".