Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

INE oficializa la pérdida de registro como partido político para el PRD

Volver

Quintana Roo

Por Astrid Sánchez 

 

El subsecretario de Salud federal Hugo López-Gatell felicitó al gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, y a la secretaria de Salud local, Alejandra Aguirre Crespo por su desempeño en la atención al coronavirus COVID-19 en la entidad. 

Durante la conferencia de prensa de este lunes López-Gatell destacó que el estado ha disminuido el avance de contagios, que ha colocado a Quintana Roo en el séptimo lugar de incidencia de casos activos, cuando se encontraba en la cuarta posición.

“Miren dónde está ya Quintana Roo, que en su momento era la cuarta entidad federativa con la mayor carga. Esto es una excelente noticia porque en Quintana Roo ha habido un control epidémico y quiero reconocer mi aprecio y respeto por la autoridad sanitaria de este estado que mantuvo un muy estricto control. Llegó a reducir hasta 85 por ciento la movilidad en el espacio público y esto le ha valido un éxito de salud pública, todavía no completo, en la medida que sigue habiendo una parte de la parte de la transmisión, pero muy pronto llegarán a ello. Nuestro respeto y reconocimiento al gobernador Carlos Joaquín y a la secretaria de Salud, la doctora Alejandra Aguirre Crespo”, comentó el subsecretario. 

Sin embargo, la entidad es el segundo lugar en la tasa de mortalidad del país, al registrar 14.6 defunciones por cada 100 mil habitantes y una letalidad de 19 por ciento por cada 100 casos confirmados, de acuerdo con el Monitoreo de Casos en México realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

Además, el municipio de Benito Juárez ocupa el cuarto lugar a nivel nacional con mayor número de defunciones; es decir, Cancún se ubica en uno de los primeros lugares en un universo de 2 mil 457 municipios con los que cuenta todo el territorio nacional. 

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud del gobierno estatal, actualmente hay 348 casos activos en la entidad, cifra que se obtiene al restar del total de casos acumulados, los pacientes recuperados y las defunciones. 

De las personas que tienen la enfermedad activa, el 42.5 por ciento permanece en hospitalización y el resto se encuentra en aislamiento en su domicilio bajo vigilancia médica.