Quintana Roo

Por LusioKauil

 

JOSÉ MARÍA MORELOS, 18 de mayo. - A menos de dos semanas de que inicie la temporada de huracanes en el océano Atlántico, Caribe y Golfo de México, la Dirección de Protección Civil delmunicipio dio a conocer que ya empezó conla verificación de los refugios anticiclónicos, tanto en la cabecera comoen comunidades.

Se indicó que desde el pasado fin de semana iniciaron con los recorridos de revisión de los centros educativos reconocidos como refugios anticiclónicos, en la cabecera municipal.

Miguel Nájera Castillo, titular de la dependencia, manifestó, en entrevista, quelas acciones de verificación se llevaron al cabo con el apoyo de los directores de cada centro educativo.

Adelantó que esta semana van a terminar de verificar los refugios de esta ciudad y,después, continuarán con los de las comunidades, que es donde se tiene el mayor número de refugios anticiclónicos.

Nájera Castillo comentó que conbase en los datosque se tienen del año pasado, se sabe que en toda la geografía municipal existen 238 aulas implementadas como refugios, concapacidad para alberga 740 personas, en caso de alguna contingencia por fenómenos hidrometeorológicos.

Recordó que el año pasado se descartaron 49 aulas escolares, como refugios anticiclónicos, “dado a que no cumplían con las medidas de seguridad requeridas”.

Esta vez, dijo, se va a verificar y supervisarcada una de ellas, con la finalidad de saber si siguen siendo apropiadas como refugios anticiclónicos.

Así mismo, dio a conocer que se van supervisar, no solamente las escuelas primarias, sino también las escuelas preescolares, con la idea de incrementar el número deespacios apropiados pararefugio.

Refirió que porla situación que se vive actualmente, en un dado caso que se presentara un fenómeno hidrometeorológico, seestaría considerando meter en cada aula un máximo de 15 personas, “para que todas mantengan unaSana Distancia”.

Finalmente dio a conocer que, como parte de los trabajos previos al inicio de la temporada de huracanes, también se estará supervisando los puentes y cruces de aguaen zonas propensas a inundaciones, como la ruta de los Planes.