Por Miguel Améndola
TULUM, 18 de mayo.- A diferencias de otras zonas costeras, Tulum se encuentra prácticamente libre del recale de sargazo, pero a decir de las autoridades se mantiene estrecha vigilancia de diversas dependencias para atender esta contingencias.
En comparación a las mismas fechas del año pasado, en este 2020 se puede observar que se ha tenido una llegada mucho menor del helecho marino a las orillas del mar.
Y es que como se recordará, las autoridades competentes anticiparon que la llegada de esta macroalga iba a ser en menores cantidades para este 2020, de forma que el impacto sería menos dañino para la industria turística y económica.
Respecto al tema, Fernando Orozco Ojeda, director del Parque Nacional Tulum, reconoció que en estas fechas pese a la contingencia se sigue llevando a cabo el monitoreo cotidiano en esta Área Natural Protegida, la cual en varios tramos presenta una imagen casi imperceptible de la alga marina.
El funcionario federal señaló que a pesar que la actualidad del sargazo no es una situación de emergencia, se sigue teniendo en cuenta de forma coordinada por los tres niveles de gobierno la eventual atención a este segmento.
“Por ahora hay muy poco sargazo, y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) se encuentra trabajando de forma coordinada con la Secretaria de Marian (Semar) para atender el tema en el ámbito de las competencias de cada dependencia, mismo caso con el municipio que también participa activamente en el tema”, acotó.
En tanto, a decir de los diversos prestadores de los diversos prestadores de los servicios turísticos, ha sido Tulum el punto costero que más se ha visto afectado por el arribazón de sargazo en los últimos años y por tal motivo piden a los tres órdenes de gobierno que se ponga especial atención a este destino.