Por Gabriel Aguilar
COZUMEL, 18 de mayo.- Todo indica que la reactivación hotelera en Cozumel, demorará probablemente hasta el mes entrante, por el proceso de certificación, opina el regidor Miguel Juan Santamaría Casanova, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social.
Los directivos de hoteles ya quieren empezar a trabajar y están pidiendo la posibilidad de que empiecen a operar para recepcionar turistas, pero en ningún momento se les ha negado la posibilidad de dar servicio, sin embargo, tienen que certificarse sanitariamente y todavía están empezando los cursos, y hasta que estén debidamente certificado los hoteles y sus trabajadores, y se haga la revisión de que se están implementando las nuevas medidas turísticas, podrían estar operando, dijo Santamaría Casanova.
Señaló que “Para nosotros todavía falta mucho. Como gobierno estamos recomendando que sea después del 15 de junio”.
Mencionó “el doctor Hugo López Gatell subsecretario de Salud, ya dijo que hay 340 municipios que qué pueden empezar a tener su activación económica, más sin embargo, Quintana Roo no está dentro de esa lista”.
Recalcó que “Quintana Roo no está contemplado que empiece a trabajar ni iniciar su activación económica más porque somos turistas. Con este brote que salió el día de ayer de 23 a 26 casos positivos peor aún, no hay forma de activar esto hasta que se pongan bien las reglas del juego”.
Dijo que la reactivación va a tener que ser con la venia del Gobierno Federal porque aunque el estado y municipio quieran, el que decide es la Federación.
Señaló que la posición oficial refiere que el 15 de junio, empieza la reactivación económica, eso lo tradujo en que los trabajadores saldrán de cuarentena, regresarán a sus centros laborales para el acondicionamiento de los hoteles, tendrán que certificarse y ya entonces habrá el visto bueno o malo para poder recibir a los huéspedes.