Por Gabriel Aguilar
COZUMEL, 18 de mayo. – El crucero Carnival Glory de la naviera Carnival Cruise Lines, realizará la repatriación de poco más de 70 tripulantes hacia Cozumel, entre el grupo retornarán tres isleños.
Desde la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apqiroo), se informó que el 20 de mayo, probablemente por la tarde, ese arribando al muelle de Puerta Maya, el crucero Carnival Glory que entre su aforo, navega con una tripulación compuesta por mil 450 personas de diferentes nacionalidades, y ahora estará repatriando a un grupo 73 tripulantes mexicanos.
Hasta la tarde de este lunes no se sabía la hora de llegada, porque no existía ningún despacho de entrada, con lo que tampoco se sabe el puerto de procedencia, y mucho menos a dónde se dirigirá luego de zarpar de Cozumel.
Trascendió que ha habido un acuerdo verbal, pero sin emitirse los oficios correspondientes para asegurar la hora en que estará arribando este crucero, que quedaría atracado en muelle propiedad de la misma Carnival, y estará zarpando el día 21 de mayo hacia otro puerto.
Para este viaje de Puente Humanitario, las autoridades de Aduana, Sanidad Internacional, Instituto Nacional de Migración, Capitanía de Puerto, y la Secretaría de Marina-Armada de México, estarán implementando otro operativo de seguridad y monitoreo para cada pasajero, a fin de corroborar que ninguno padezca alguna infección similar a COVID-19.
Se estará realizando la misma mecánica de que al desembarcar, los 70 pasajeros oriundos de otros Estados, sean trasladados al muelle bajo administración de la empresa Navega en Playa del Carmen.
Una vez estando allá, abordarán vehículos para dirigirse al Aeropuerto Internacional de Cancún a tomar vuelos para regresar a sus lugares de origen.
Los únicos que saldrán a la calle, serán los tres cozumeleños que viajarán en el grupo.
Cabe recordar que este sería el segundo Puente Humanitario que se estaría realizando en Cozumel, ya que el pasado 14 de mayo se dio el primero, en aquella ocasión, se trató del crucero Disney Fantasy que traslado alrededor de 65 pasajeros mexicanos a Cozumel y un extranjero que también logró desembarcar.