Quintana Roo

Por Angel Paredes

Plantas de tratamiento con tecnología Upflow Sludge Blanket Filtration (USBF por sus siglas en inglés) o biodigestores son algunos de los métodos que se promueven en los cenotes urbanos de Puerto Morelos y Yucatán, en caso de no contar con drenaje público, explicó Gonzalo Merediz, director de la Asociación Amigos de Sian Ka’ an.

La asociación se encarga de promover las buenas prácticas para la conservación de la calidad de agua de los cenotes y sus cuevas.

Gonzalo Meredis explicó que ahora existen varios métodos y que cada vez son más los propietarios de estos cuerpos de agua que se suman para evitar más contaminación en el agua.

El ambientalista dio a conocer que a través de la “Guía de Buenas Prácticas para la Conservación los Cenotes y sus Cuevas en la Península de Yucatán” se recomienda a dueños de cenotes o promotores turísticos que cuentan con estos atractivos naturales, la manera en que deben de cuidar y como tratar las aguas residuales para evitar la contaminación, ante la falta de una Ley que regule los sistemas cársticos y cenotes, la guía ha servido para controlar y preservar estos importantes cuerpos de agua en nuestra región.

Gonzalo Merediz, en la guía que compartió al periódico Por Esto! de Quintana Roo, se habla que el agua sobrante de actividades como ducharse, ir al baño, lavar trastes y ropa, es conocida como agua residual y, generalmente, contiene altas cantidades de materia orgánica fecal, grasas, aceites, medicinas y desechos químicos resultantes de los productos de limpieza.

Por tanto, en la Península de Yucatán, especialmente en las zonas urbanas, la principal fuente de contaminación de los cenotes y sus cuevas proviene de las aguas residuales de casas y comercios. Para disminuir el impacto negativo se recomienda una serie de buenas prácticas como realizar la conexión domiciliaria al drenaje público, en caso de no contar con drenaje, los propietarios deben instalar plantas de tratamiento con tecnología USBF o biodigestores en las zonas rurales.

“Estos son contenedores de plástico donde se recolecta, almacena y trata la materia orgánica (excretas y orina) con ayuda de bacterias anaerobias, es decir, que no necesitan oxígeno para sobrevivir, para el buen funcionamiento de un biodigestor, no deben usarse productos químicos para lavar el lavabo, el fregadero, la regadera y la taza de baño, ya que dichos productos matan las bacterias que limpian el agua. Los equipos de tratamiento de agua nunca deben instalarse en el interior de cuevas y cenotes ni dentro de la franja de amortiguamiento”, indicó.

Se informó que esta planta de tratamiento se opera de la siguiente manera: una vez que los lodos son extraídos, se deben mezclar con cal (1 kilo de cal por 10 kilos de lodo) y seguir otras series de puntos, pero se destacó que por ninguno motivo estos lodos puedan descargarse en ningún cenote ni en otros cuerpos de agua, ya que por su alto contenido de nutrientes como nitrógeno, fósforo y potasio, contaminarían los cenotes y el acuífero.

Entre las recomendaciones se informó que también se debe instalar humedales artificiales, lo que mejora la calidad del agua residual tratada. El humedal artificial es un depósito cubierto por plantas vivas, las cuales remueven algunos patógenos y nutrientes, dejándola prácticamente limpia. Además, puede ser un elemento decorativo.

“Se recomienda no instalar fosas sépticas, pueden funcionar como un biodigestor limpiando el agua mediante bacterias, por lo general no están selladas, por lo que las fugas de agua son frecuentes. Es común en la Península de Yucatán que las fosas sépticas funcionen como almacenes temporales de aguas residuales que tarde o temprano llegarán a contaminar a los cenotes y al acuífero. Es preferible invertir en un sistema más seguro como los biodigestores y humedales artificiales, lo cual redituará en la salud humana y ambiental”, mencionó.

De acuerdo a Gonzalo Merediz, en la guía, se informó que otras de las opciones para evitar la contaminación por aguas residuales puede ser la instalación se baños secos que no necesitan agua para funcionar, ya que este sistema permite recolectar y tratar la materia orgánica (heces y orina humana) que puede ser aprovechada como fertilizante para plantas ornamentales.

Por último, se recomendó que para tener más información sobre la manera de preservar el agua en los cenotes, pueden contactar a la asociación y capacitarse para proteger y conservar estos importantes recursos naturales de nuestro destino.