Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Reaprehenden a Felipe “N” “El Cepillo” involucrado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa 

Volver

Quintana Roo

Por Luis Enrique Cauich

 

PUERTO DE CHIQUILÁ, LÁZARO CÁRDENAS, 19 DE MAYO.- La reactivación de las actividades pesqueras, anunciadas por las autoridades, permitirían que el sector de Lazaro Cárdenas comience a trabajar, pero todo depende de que la gente comience a consumir el producto y se vayan normalizando los mercados, tanto locales como extranjeros, para mejorar la situación económica de los hombres de mar.

Lo anterior fue señalado por el presidente de las cooperativas pesqueras de la zona norte William Aguiñaga Chay, quien sostuvo que por la pandemia el sector pesquero de este municipio está muy mal; “no hay producto y lo poco que sale está mal pagado, debido al poco consumo y la sobreoferta, de los pescadores tolerados (furtivos)”.

Comentó que el principal mercado directa o indirectamente es Cancún y la Riviera Maya, pero ahora por la falta de turismo como consecuencia del coronavirus, estos lugares  no están comprando y lo poco que se ha podido comercializar, es en la cabecera municipal, lo que representa ingresos mínimos.

Aguiñaga Chay dijo que ahora los pescadores de Chiquilá y Holbox están en temporada de mero, corvina y especies asociadas a su captura, siendo el pargo y la rubia los que están repuntando un poco en los precios, aunque se mantienen muy por debajo de su precio regular.

En esta zona, dijo, la esperanza está puesta en la temporada de captura de langosta que debe comenzar en junio, de modo que la reactivación de las actividades ayudaría en gran medida a los pescadores de la zona norte de Lazaro Cárdenas.

El dirigente pesquero informó que en el municipio hay siete cooperativas federadas y dos no federadas, además de cuatro permisionarios con concesión federal de pesca, lo que alberga un poco más de mil pescadores y el mismo número de familias que dependen de la pesca.

Añadió que al día de hoy, los pescadores no han recibido apoyo alguno de parte de ningún nivel de gobierno; en realidad, dijo, “sólo pedimos que nos liberen las carreteras para poder competir en otros mercados, ya que con los filtros sanitarios ciudadanos que existen en el municipio es casi imposible sacar nuestros productos pesqueros”.

 

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::Familias dependen del mar  

1 000

pescadores registrados en este municipio

 

9

cooperativas (7 federadas y 2 no federadas)

 

4

permisionarios con concesión federal

 

 

SIGUIENTE NOTICIA

Campeche

Tren maya, detonante para el desarrollo.