Quintana Roo

Cada 100 años, una pandemia

Por Yolanda Gutiérrez

 

Cada determinado número de años aparece una pandemia que afecta en mayor o menor grado a la población mundial, tenemos pequeñas epidemias  en lapsos más cortos, pero cada cien años aproximadamente se presenta  otra, aseveró Rubén Borau García, representante del Colegio Mexicano de Profesionales en Gestión de Riesgos y Protección Civil, (Approcrem) capítulo Quintana Roo, quien mencionó que la última pandemia que se recuerda fue la gripe española en 1914, que mató a 50 millones de personas en el mundo.

En este sentido mencionó que hasta el primero de mayo, las estadísticas a nivel mundial apuntaban a 234 mil personas muertas por COVID-19, mientras que la gripa o influenza española aniquiló en un lapso de dos años a casi 50 millones de personas.

“En su momento no tuvo tanta publicidad porque se desarrollaba la primera guerra mundial y no se informó mucho sobre la gravedad y la propagación de la enfermedad porque a las autoridades les interesaba mantener la moral alta entre la población y no querían entregar, en tiempos de guerra, información sobre las enfermedades que afectaban a los soldados”.

Y aclaró que recibió el nombre de gripe española porque la pandemia ocupó una mayor atención de la prensa en España que en el resto de Europa, ya que al no estar el país involucrado en la guerra, nosecensuróla información sobre la enfermedad, que mató más personas que el conflicto bélico como tal.

Borau García explicó que la pandemia de gripa o influenza española cobró tantos millones de víctimas porque las condiciones eran diferentes a las actuales, la población pasaba hambre yescasez a causa del conflicto bélico mundial, los servicios médicos no eran como los de ahora y, por otro lado, la transmisión fue muy pesada por culpa de los movimientos de tropa.

Dijo que los focos aparecieron en tres puntos diferentes de la geografía de la tierra y con 24 a 48 horas de diferencia y uno de ellos, el que más daño hizo, fue el de EU. Los otros países que más propagaron la influenza española fueron Alemania y Francia.

Respecto al COVID-19, Rubén Borau expresó que ahora vemos la afectación biológica, los contagios que incrementan en la Fase 3 con el riesgo de saturar los servicios de salud y cuando estemos saliendo del virus y empiece el proceso de recuperación económica, si es que no se presentan una segunda y tercera olas, nos encontraremos en pleno arranque de la temporada de huracanes.