Quintana Roo

Ciudadanos de Quintana Roo cuestionan a la Secretaría de Salud vía transparencia

Con la puesta en marcha del micrositio para la rendición de cuentas de todas las instancias de gobierno estatal y municipal ante la pandemia por coronavirus COVID-19 , la ciudadanía también mostró interés en saber con cuántos insumos cuenta Quintana Roo para esa labor, número de muertes relacionadas de manera directa o indirecta con la enfermedad, número de personal médico, entre otras cosas.

Hasta ahora no ha sido informado de manera oficial, por este ni por ningún otro medio, dónde y en cuánto fue adquirido cada uno de los alimentos que contienen las despensas repartidas en el estado. Ese es uno de los cuestionamientos hechos por la ciudadanía.

El micrositio presenta 26 solicitudes de información, algunas de ellas fueron hechas desde enero pasado, la instancia más cuestionada es la Secretaría de Salud (SESA) y varias de las áreas que están bajo su responsabilidad.

El 14 de de marzo pasado, Cynthia Dehesa Guzmán, Mariana Belló, Francisco del Real y Raúl Cazares, integrantes del Comité de Participación Ciudadana (CPC), plantearon la urgencia de crear un micrositio en el que servidores públicos detallarán el gasto de recursos públicos y otras acciones hechos para atender la emergencia sanitaria.

Este llamado público fue hecho siete días después de que la iniciativa fue presentada al Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción , pues notaron que no había transparencia en las acciones de los gobiernos estatal y municipal.

En el sitio, puesto a disposición de la ciudadanía a mediados de esta semana, aun no hay información de los servidores públicos, pero el CPC, en voz de su presidenta, Cynthia Dehesa, espera que en los próximos días vayan incorporando los datos que les han requerido.

Entre los datos que deben brindar los servidores públicos y entes de gobierno sobre el uso de recursos públicos destinados a la contingencia, independiente de responder las preguntas de la ciudadanía, son a cuánta población han atendido con el presupuesto público; los bienes, servicios y obra pública adquirida; monto destinado.

El primer periodo de informe corrió del 1 de marzo al 30 de abril, pero hasta este viernes en el micrositio no había información, por lo que este mes deberán empezar a agregar los datos que por obligación de transparencia  son obligados dar a conocer.

Por Redacción por Esto!