Quintana Roo

Por Luis Enrique Tuz

CHETUMAL, 1 de mayo.- Maestros de Quintana Roo este 1 de mayo, fecha en que se celebra el Día del Trabajo, desafiaron al coronavirus COVID-19 para luchar por sus derechos, y con plantones en la capital del estado y en el municipio Felipe Carrillo Puerto denunciaron que la titular de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), Ana Isabel Vásquez Jiménez, en contubernio con el líder “Charro” de la Sección 25 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Fermín Pérez Hernández, se emitió y avaló una convocatoria de cambios de adscripción de centro de trabajo 2019-2020, la cual es un muestra de autoritarismo total, por tener inconsistencias.

Hoy en el punto más álgido de la pandemia por el coronavirus COVID-19, la titular de la SEQ, Ana Isabel Vásquez Jiménez, empezó a sentir el rechazo de la base magisterial, pues los dirigentes sindicales tienen acuerdos bajo la mesa con la funcionaria.

Los docentes denunciaron que el secretario general de la Sección 25 del SNTE, Fermín Pérez Hernández, de manera ficticia dice ayudarlos, pero que es de todos sabido que se encuentra bajo las órdenes de la titular de la Secretaría de Educación de Quintana Roo, Ana Isabel Vásquez Jiménez, porque juntos trabajan para beneficiar a sus allegados.

En este contexto, hoy un grupo de maestras se apersonaron a las oficinas de la Secretaría de Educación de Quintana Roo para manifestarse; sin embargo, al no haber funcionario alguno en las oficinas de la SEQ ubicadas en la avenida Insurgente número 600, colgaron pancartas para hacer patente su inconformidad.

Entre los textos escritos en cartulinas se leían: “Yo no quería salir, pero la SEQ me hizo venir por mis derechos laborales”, “La SEQ guarda espacios para sus allegados”, “Exigimos que los cambios de adscripción sean de manera presencial y no virtual”, “La titular de SEQ, principal responsable de poner en riesgo la salud del magisterio quintanarroense”, entre otros.

La inconformidad de los maestros se debe a que la SEQ a cargo de Ana Isabel Vásquez Jiménez emitió una convocatoria para el cambio de Centros de Trabajo 2020-2021, completamente amañada.

Ya que la convocatoria se dio a conocer el 16 de abril 2020 y fue signada con fecha 27 de abril, por lo que debería entrar en vigor en la fecha que está firmada, pero que la hicieron válida mucho antes.

De acuerdo con las disposiciones generales para el Proceso de Cambio de Adscripción, es muy claro en el artículo 2, “son de observancia obligatoria para las autoridades educativas federativas, las autoridades de educación media superior y los organismos descentralizados de los estados”. Razón por la cual no debe ser un requisito en las bases de la convocatoria contar con al menos dos años de servicio ininterrumpidos en el centro de trabajo de su adscripción para participar en el proceso de cambio. Amén de que se les está vetando su derecho de movilidad anual dentro de la geografía del estado.

Las plazas vacantes se encuentran en plataforma de un sistema abierto y transparente y se puede hacer una revisión de los espacios disponibles, antes del evento de asignación de plazas, para ser vigilantes de que se oferten todos los disponibles a los aspirantes sin omisión alguna.

La modalidad de educación indígena está compuesta por educación inicial, preescolar y primaria, en la que los docentes migran de un subnivel a otro, lo cual sería injusto negarle la movilidad de acuerdo con sus usos y costumbres.

En este ciclo escolar no existe en el mapa curricular de secundarias ni tecnología, ni talleres, así como también se tienen a compañeros docentes laborando en modalidad diferentes de secundaria, técnica y general, y se les violentan sus derechos, porque no tendrán movilidad de una modalidad a otra.

Finalmente, los maestros solicitan la reformulación del contenido de la convocatoria para el proceso de cambio de centro de trabajo 2020-2021, así como la participación para la elaboración de la misma con base al derecho que les asiste.