Quintana Roo

Diputados de Quintana Roo, inactivos desde el inicio de la cuarentena

La XVI Legislatura cumple otra quincena sin haber generado algún paquete para confrontar el demoledor impacto del coronavirus COVID-19 en Quintana Roo , que ha sido el estado con mayor afectación al depender casi en su totalidad del turismo.

Desde hace mes y medio, la fracción de Morena libra una batalla interna por el control de la presidencia de la Junta de Coordinación Política, que actualmente ostenta Reyna Durán .

Para Eduardo Galaviz , a cargo del Observatorio Legislativo, la asociación civil que desde hace tres años da seguimiento al trabajo legislativo del estado, los diputados de la XVI Legislatura “se están esforzando muy bien” en superar a las legislaturas anteriores.

Y es que pasadas legislaturas pasaron a la historia por su mal trabajo, como el caso de la XIV y los intentos por proteger por encima de todo la salida del entonces gobernador, Roberto Borge , y en el caso de la legislatura anterior, la XV, por el manejo poco claro de los recursos que tenía bajo su administración.

La XVI Legislatura está compuesta por 25 diputados, de que los que 15 fueron votados en las urnas, y otros 10 surgieron de la representación plurinominal.  La fracción de Morena la integran nueve diputados, cuatro del PAN, tres del Partido Verde, tres del Partido del Trabajo, dos del PRD, dos del PRI, uno de Movimiento Ciudadano y uno de Movimiento Auténtico Social.

Para este 2020 el presupuesto del Poder Legislativo se aprobó, por los mismos diputados, en 690 millones de pesos, de los que ya se habrían ejercido, al menos, una cuarta parte, es decir, 172 millones de pesos.

La diputada, Reyna Durán rechaza que en la XVI Legislatura haya una parálisis legislativa, y como ejemplo refirió la reunión, de forma virtual, que sostuvo con el resto de los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jugocopo), apenas esta semana, para acordar supuestos apoyos frente a los daños que el COVID-19 ha traído a Quintana Roo.

El diputado, Edgar Gasca , quien forma parte de seis de los nueve diputados de Morena , que busca la destitución de Reyna Durán al frente de la Jugocopo dijo que es inadmisible que no haya, de parte del Congreso Estado, ningún pronunciamiento formal en relación a la caótica situación que vive el estado, derivado del impacto social y económico causado por el coronavirus.

Incluso refirió que mientras cabildos de varios municipios del estado ya sesionaron, a puerta cerrada, o hicieron sesiones virtuales, en la XVI Legislatura sólo haya declaraciones de uno y otro legislador, pero nada formal para revisar las condiciones en que se enfrentarán las secuelas que dejara la emergencia sanitaria.

Desde el pasado 18 de marzo, hace 45 días, la XVI Legislatura suspendió sesiones en el recinto del Poder Legislativo, bajo el argumento del riesgo por el coronavirus COVID-19 .

Con información de María Luisa Vázquez

Por Redacción Por Esto!