Reportes del supuesto hundimiento de la embarcación NN Regulus, ubicada a 5.7 millas náuticas del puerto carmelita, generaron la movilización de la Secretaría de Marina Armada de México, que despachó una embarcación tipo Defender desde la Estación Naval de Búsqueda y Rescate (ENSAR) para verificar el presunto naufragio que resultó falso, el fuerte oleaje, aunado a la distancia de más de 10 kilómetros y el diseño del barco grúa, actualmente propiedad de la empresa Administradores Navieros del Golfo, propiciaron el efecto óptico.
Cerca de las 11:45 de la mañana de ayer corrió el rumor en redes sociales del hundimiento de este barco que brinda servicios a la industria petrolera, pero que se encuentra fondeado frente a la Isla del Carmen sin contrato por el momento; a la altura del parque Punta Norte se aproximaron efectivos de la Policía Municipal, quienes también trataron de confirmar la situación, ya que desde este punto la embarcación parecía estar con la popa por debajo de la línea de flotación.
Sin embargo, trascendió que no se había recibido llamado de auxilio alguno ante la Capitanía de Puerto, ante la cual por ley marítima se debe reportar cualquier incidente costa afuera.
Tras varios minutos, a lo lejos se pudo observar a la lancha de rescate tipo Defender que se acercó hasta la embarcación, donde por protocolo debieron abordar los efectivos de Séptima Zona Naval para corroborar que todo se encontrara bien. No encontraron nada irregular.
Al aproximarse al barco grúa también se corroboró que se encontraba sin problema alguno y su tripulación se encontraba laborando normalmente, realizando pruebas de posicionamiento mientras se encuentra en el área de fondeadero.
Tiene su historia
Cabe mencionar que el NN Regulus, con matrícula IMO 9549176 cuenta con historia propia, ya que hasta 2014 perteneció a la flota de Oceanografía S.A. (OSA), propiedad del polémico empresario Amado Yáñez Osuna, con el nombre de Don Daniel.
Parte de un complejo entramado de financiamientos internacionales mediante el cual en 2011 Oceanografía adquirió nueve embarcaciones como fueron: “Don Daniel”, “Don Amado”, “Amado Daniel”, “Caballo Galiceño”, “Caballo Xantus”, “Caballo Genitor”, “Caballo As de Oros”, “Caballo Siete Leguas” y “Don Alfonso”.
Dicha adquisición realizada en los años prósperos de OSA, a través de su filial “Caballo Frión Arrendadora”, implicó un financiamiento de 236 millones de euros realizado ante el banco holandés Rabobank, a la postre, con las acusaciones de fraude, lavado de dinero y la quiebra e intervención del Estado Mexicano con el concurso mercantil de 2014, la entidad financiera entabló una batalla legal que mantiene todavía y le ha significado millonarias pérdidas.
Como parte del “Caso Oceanografía”, dichos barcos fueron traspasados de dueños múltiples veces, con lo que lograron evadir la masa concursal, lo que ha sido denunciado como un fraude en el juicio mercantil por parte de ex trabajadores.
“Don Daniel” fue renombrado “NN Regulus” durante 2015, al pasar de manos de Caballo Frión Arrendadora a Naviera Naranja y después a Administradores Navieros del Golfo, compañías de socios o ex socios de Amado Yáñez Osuna.
Actualmente, fondeado frente a la Isla del Carmen, ha sido escenario de casos de abuso laboral y “esclavitud moderna” catalogada por una Comisión del Senado el pasado sexenio que investigó la flota de Oceanografía, y recientemente también ha enfrentado la incursión de piratas, el pasado 4 de marzo se reportó una incursión desde lanchas ribereñas, cuyos tripulantes despojaron todo lo de valor que estuvo a su alcance.
(Texto y fotos: Carlos Valdemar)