Quintana Roo

Quintana Roo busca salvar a la orquídea mexicana

Por Angel Paredes

 

Con la finalidad de implementar un manejo sustentable de las orquídeas mexicanas que conlleve un sistema de micropropagación para conseguir la reproducción en forma masiva, en Quintana Roo se realiza el cultivo de esta flor en in Vitro desde hace unos meses el Mariposario Otoch-Peepen, en Mahahual son unos de los primeros sitios en la zona en realizar este tipo procesos para preservar la especie.

De acuerdo a Yanina Arévalo, encargada de la UMA, explicó que uno de los trabajos más sobresalientes en laboratorio es el cultivo in vitro, un proceso que comenzó a tomar mayor fuerza en los últimos años y que se realizó debido a que algunas especies se encuentran en riesgo.

De acuerdo a estudios, se dio a conocer que la familia Orchidaceae es una de las más diversas ya que México cuenta con  mil 200 especies, aproximadamente, de las cuales 181 se encuentran en riesgo.

La extracción a la que se encuentra sujeta esta especie la convierte en una de las más vulnerables, principalmente por la destrucción de su hábitat.

De acuerdo a los ambientalistas del lugar, se considera que es de vital importancia tomar acciones para obtener un manejo sustentable de las orquídeas mexicanas que conlleve un sistema de micropropagación para conseguir la reproducción de orquídeas en forma masiva.

A partir de las estadísticas y cómo método para afrontar esta problemática se tomaron medidas que llevaron a realizar cultivos in vitro  de las orquídeas.

“En el mariposario tenemos diversos proyectos para preservar las especies, ahora estamos trabajando con las orquídeas a través del cultivo in vitro, los cual es  con finalidad de proteger a las especies mas vulnerables y evitar que estas sean extintas”, señaló Arévalo.

Explicó que proceso se lleva acabo mediante la siembra de semillas que son  obtenidas de cápsulas con madurez fisiológica, después de un proceso de asepsia ya establecido que consiste en colocarlas en una solución neutra.

Posteriormente son seccionadas con un corte transversal y otro longitudinal para ser cultivadas  sobre un medio nutritivo de manera uniforme, los cultivos son mantenidos en cuartos de incubación controladas de luz y temperaturas.

Para determinar los sistemas de propagación masiva de cada orquídea se utilizan segmentos de hojas de las plantas producidas por semillas, mantenidas por 6 meses en los cultivos in vitro.

Después de todo el proceso de cultivo se lleva acabo el transplante el cual seleccionan plantas mayores a 3 centímetros de longitud y posteriormente durante este tiempo se lleva acabo riegos con pulverizadores de agua diariamente. Una vez llevado acabo el proceso y pasado el tiempo determinado las plantas son separadas y cultivadas de manera individual manteniéndolo con un 70% de humedad.

Por último en el Rancho San Salvador, se informó que estas flores, son importantes porque ofrecen refugio a muchos animales, que viven alrededor de sus raíces - especialmente hormigas. También, pequeñas, ranas, pájaros etc.

Además de que ofrecen néctar a abejas, moscas, mariposas, palomillas y colibríes, a cambio del servicio de polinización que ofrecen estos organismos.

Algunas orquídeas ofrecen gotas de fragancias a machos de las abejas verdes y doradas (las Euglossinas), para que se perfumen y puedan atraer a las hembras.