Quintana Roo

Vital para personal de Conafor controlar el fuego

Por Yolanda Gutiérrez

 

 

Llegan a Quintana Roo 49 elementos de la Conafor como apoyo a los 332 brigadistas que atienden 12 incendios forestales activos en el estado, con lo que incrementa a 381 los elementos de Conafor, Semar, Sedena, Conanp, INAH, SEMA, voluntarios, ejidatarios, bomberos y personal de Protección Civil estatal que participan en las labores de extinción de los siniestros que afectan selva y fauna de Quintana Roo.

El director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc), Adrián Martínez Ortega, expresó que en estos momentos hay 12 incendios activos en todo Quintana Roo, a los que se suma algunos conatos que se están presentando, lo que agudiza la situación.

Martínez Ortega refirió que hasta el momento hay ocho mil 446 hectáreas afectadas en el estado, en comparación a las mil 754 que se tenían siniestradas el año pasado a la misma fecha.

El funcionario abundó que se han registrado 42 incendios hasta la fecha; el año pasado, al mismo día, sólo se tenían diez siniestros y, según Martínez Ortega, la diferencia estriba en la intensa sequía que afecta la zona, que provoca que la selva, con mínimos grados de humedad, sea combustible para las llamas, que corren más rápido.

Explicó que de los 49 brigadistas que llegaron como apoyo, 10 elementos son originarios de Chiapas, 20 de Durango y 10 de Jalisco, además de cuatro técnicos operativos de Durango, un técnico operativo de Campeche y cuatro expertos del Centro Regional del Manejo del Fuego Sureste (CRMFS), a quienes personal de Protección Civil Estatal tomó la temperatura como protocolo de seguridad para descartar algún caso de COVID-19.

En lo que respecta a los municipios más afectados, detalló que Othón P. Blanco, con 11 incendios y Solidaridad, con ocho deflagraciones, encabezan la lista en esta temporada de incendios forestales 2020; les siguen Bacalar con siete, Lázaro Cárdenas con seis, Benito Juárez y Carrillo Puerto con dos cada uno y José María Morelos con uno, mientras que en Isla Mujeres, Cozumel y Tulum no se han presentado quemas.

Esto, pese a que elementos de Protección Civil y Bomberos de Isla Mujeres, con el apoyo de lugareños combatieron tres incendios forestales que afectaban tierras en la comunidad de Francisco May, quedando sofocados el pasado 20 de abril con 350 mil litros de agua, tras siete días de lucha.

El director de Protección Civil isleño, Merced Ortiz Maya, dio a conocer que resultaron afectadas aproximadamente 300 hectáreas entre los tres incendios forestales registrados en diferentes puntos de la demarcación.