De la Redacción
TULUM, 1 de mayo.- De acuerdo a las autoridades de salud, los habitantes de las comunidades de la zona de transición y maya son los más renuentes en el cumplimiento de las medidas de Sana Distancia y el resguardo en sus domicilios ante la pandemia del Covid-19.
Después de más de un mes de que la pandemia se presentó en el estado, las autoridades han desplegado recomendaciones sanitarias por todos los medios, aún existen habitantes que son incrédulos por desconocimiento o son indiferentes por intereses políticos de esta pandemia.
Se puede ver que los pobladores de las zonas rurales acuden a los parques sin guardar el distanciamiento requerido y salen de sus casas sin usar protección como cubrebocas.
Los niños salen a jugar en la vía pública sin el mínimo cuidado de sus padres, quienes a su vez siguen con el mismo ritmo cotidiano sin respetar las medidas de higiene preventivas para evitar más contagios.
Personal de salud han hecho consciencia por diversos canales y regalan cubrebocas a los comuneros y realizan las recomendaciones, pero muchas veces los agreden verbalmente.
De esa manera, autoridades del sector salud han podido constatar que no se está tomando verdaderamente seriedad a esta enfermedad cuando ya se ha declarado la Fase 3.
La actitud de algunas personas es lo que hace que las autoridades de salud vean lejana la posibilidad de que se pueda ir reduciendo los casos y por ende poco a poco regrese a la etapa cero.
Y es que los comuneros aprovechan que la presencia policíaca es nula, de forma que siguen haciendo actividades podrían propagar los contagios del Covid-19.