KANTUNILKÍN, LÁZARO CÁRDENAS, 19 de mayo.- Hasta el momento hay 46 edificios considerados refugios anticiclónicos, entre los que también se encuentran los albergues temporales, con capacidad para casi tres mil personas; sin embargo, debido a la contingencia del COVID-19, se deben actualizar protocolos, de modo que la capacidad se reducirá a la mitad.
Lo anterior fue informado por el director de Protección Civil, Alejandro Erosa Betancourt, que acompañado de personal a su cargo realizó la supervisión de edificios en la cabecera municipal, considerados como refugios, a fin de determinar si cumplen con los requisitos estipulados.
Dijo que ante la situación de la pandemia y la cercanía de la temporada de huracanes que inicia oficialmente este 1 de junio, también están buscando acercamiento con representantes de iglesias, templos e instalaciones sindicales, para hacer convenios laborales o de apoyo social, con el fin de que puedan fungir como refugios anticiclónicos en caso de emergencia.
Explicó que esto es debido a que con los protocolos de distanciamiento por la pandemia, se reduce la capacidad de albergar personas en los refugios y por lo tanto se requieren más espacios.
Censo de personas en vulnerabilidad
Dijo que ya se ha platicado con cada autoridad de las 36 comunidades para que apoyen con un censo de personas con viviendas vulnerables y tengan contacto con los encargados de escuelas consideradas refugios, con el propósito de actuar a tiempo en caso de alguna emergencia por amenaza de huracán.
Recordó que en el caso de Holbox, la alerta es mucho antes que en el resto del municipio, por si existe la necesidad de evacuar a los habitantes, de modo que también ya están tomando los acuerdos para el transporte, tanto marítimo como terrestre, a fin de estar preparados para la temporada de huracanes.
Agregó que también buscan convenios con alguna empresa de transporte, pues en el municipio hay zonas donde se forman espejos de agua en la carretera y obstaculizan el paso de vehículos compactos, de modo que se necesitarían vehículos un poco más grandes para que no queden atrapados en esos cuerpos de agua en caso de requerirse una evacuación.