Gonzalo Hernández Pérez, gerente de la Administración Portuaria Integral (API) en el Puerto Industrial, aseguró que aunque hubo un retraso en la conclusión de la dársena cuatro de la ampliación perimetral de todo el recinto portuario, el proyecto debe concluir a más tardar entre septiembre y octubre de este año.
El titular de la API sostuvo que mediante el incremento de la capacidad portuaria sumará un 30 por ciento de ocupación y de operatividad, con nuevas empresas que ya tienen planeado instalarse y algunas ampliarse.
La administración actualmente se encuentra trabajando al 30 por ciento de su capacidad debido a la pandemia causada por el coronavirus COVID-19, que ha frenado gran parte de las actividades y operaciones de las empresas que forman la comunidad del puerto de Carmen.
La disminución de personal y operatividad se resintió también en la empresa que tiene asignado el contrato de ampliación del puerto, que estaba programada para concluir el 1 de junio, pero que se atrasará hasta tres meses, sostuvo Hernández Pérez.
Sin embargo, el atraso no será ningún pretexto para que se aplace más la ampliación del recinto portuario en la dársena cuatro; además, Hernández Pérez detalló que ya se avanzó también en la lotificación de los espacios que serán sesionados, es decir, esto representa un incremento del 30 por ciento de la capacidad total actual del puerto.
Así mismo, los trabajos de rehabilitación y adecuación de espacios para personal administrativo y de vigilancia en los accesos no se han detenido, aunque sí está yendo un poco más lento debido principalmente a la pandemia, expresó el gerente del API.
Aseguró también que se avanzará más en la rehabilitación y modernización a partir que la curva epidemiológica del COVID-19 descienda, como lo han mencionado las autoridades sanitarias que serán las que autoricen los cambios mencionados
(Texto y foto: Agustín Ferrer)