Trabajadores jubilados de Petróleos Mexicanos (PEMEX) realizaron una recorrido por diversas instalaciones médicas y de la petroempresa para difundir su mensaje de apoyo a los petroleros que continúan con sus labores pese a la situación sanitaria, así como para rendir sus respetos y pedir por quienes han fallecido a causa de los brotes de COVID-19 en instalaciones costa afuera de la Sonda de Campeche.
Al respecto, José Macedonio Silva González, integrante del grupo Jubilados en Acción, declaró que llevan la cuenta de 50 compañeros que murieron y no quieren más pérdidas de vidas humanas a causa de la nueva enfermedad, por lo que llaman a los tres órdenes de gobierno y a la dirección general de PEMEX a tomar acciones para prevenir más contagios.
“Sabemos que hay un aproximado de 50 compañeros que han fallecido por el COVID-19 pero la situación es grave porque los bajan con el virus y fallecen en sus lugares de origen, por eso hacemos un llamado de auxilio a las autoridades para que atiendan y así disminuyan los contagios en las plataformas”, indicó.
La caravana empezó en el almacén general de la zona industrial de PEMEX, conocido como el “cuatro y medio”, ubicadas en el kilómetro 4.5 de la avenida Isla de Tris con avenida Contadores, posteriormente se trasladó al Helipuerto donde colocaron un listón negro y una veladora, además le aplaudieron a trabajadores que llegaban a la Isla.
Posteriormente acudieron al Hospital General de PEMEX donde también se colocó un moño rojo y se brindó un minuto de aplausos al personal médico que está haciendo frente a la pandemia, algunas doctoras y enfermeras salieron a recibir los aplausos.
De ahí se trasladaron al Hospital General de Zona número 4 IMSS, reconvertido para la atención a la COVID-19, donde también aplaudieron a quienes luchan contra la enfermedad y atienden a los trabajadores petroleros.
Hicieron el recorrido con lonas, pancartas y perifoneo de apoyo; pasaron por el acceso 4 del Puerto Industrial donde no pudieron acceder por la restricciones y finalmente acudieron al Parque “Lázaro Cárdenas”, donde dejaron una ofrenda floral en honor a sus compañeros fallecidos mientras laboraban en las plataformas.
Piden acciones claras
“Consideramos que no se le está dando la importancia debida a la situación, aunque ya hay protocolos, pero sigue habiendo trabajadores que suben con temor, porque han visto que en su guardia ha habido fallecidos, lo que incrementa la tensión y queremos que los gobiernos volteen a ver a Ciudad del Carmen, para que haya una manera de que corten la cadena de infección”, apuntó el entrevistado.
Respecto a que los trabajadores acudan a las instancias legales para evitar subir a plataforma como es el caso del petrolero que en pasados días logró un amparo para que se garantice su seguridad, Silva González expuso que no es necesario, ya que es obligación de las autoridades salvaguardar y priorizar la vida de los trabajadores, por lo que exhortó al director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, que se activen los protocolos sanitarios y que se encuentren las formas de proteger a los obreros, “que esto sirva para que el gobierno apoye a los trabajadores que arriesgan su vida para sacar adelante al país”.
(Texto: Dayana Alcalá / Fotos: Carlos Valdemar)