Quintana Roo

María Luisa Vázquez

En Quintana Roo un paquete de 40 escuelas forman parte del programa “La Escuela es Nuestra”, que está bajo la tutela de los padres de familia, y en muchos casos con más éxito que las obras que llevan a cabo desde el Gobierno, informó René Acosta Manzanero, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia.

Aunque se presentaron 220 proyectos, Quintana Roo refirió que solo 40 escuelas lograron llegar a “La Escuela es Nuestra”, y recibieron montos, de acuerdo al proyecto de los planteles,  que van desde 50 mil  a 250 mil pesos, que “están llegando directamente a los comités de padres de familia, quienes deciden lo más conveniente para mejorar en las instalaciones educativas de sus hijos”.

Refirió que la mayoría de las escuelas beneficiadas,  lograron recibir los recursos, poco antes de la emergencia sanitaria, y fueron administrados por los comités de padres de familia de cada una de las escuelas con su respectivo Consejo de Participación Social (CPS),  este último se convirtió en un auditor para vigilar el manejo del dinero asignado directamente por la federación.

Las 40 escuelas beneficiadas se encuentran, principalmente, en comunidades alejadas a las zonas urbanas de los municipios, como Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco, José María Morelos, y  las menos están en la zona norte como Tulum y Lázaro Cárdenas.

Destacó que el programa tiene sus bondades, ya que emplea a padres de familia de las escuelas, y cuya mano de obra es más barata que permite que les rinda más el dinero de lo que les cobraría una empresa.

Puso como ejemplo la escuela de la comunidad de Xpichil, en Felipe Carrillo Puerto, donde los padres hicieron toda la fachada de la telesecundaria, la construcción de un pasillo y ampliación de aulas, remozamiento de baños, un comedor, compraron computadoras y una fotocopiadora, y su gasto fue de casi 200 mil pesos.

“Los padres son los que saben que hace falta en las escuelas, incluso generan mano de obra barata porque participan activamente en las obras de las escuelas de sus hijos”.

El pasado miércoles el secretario de Educación Púbica, Esteban Moctezuma Barragán, informó que con la implementación del programa “La Escuela es Nuestra”, en el país  ya se entregaron a los comités de padres de familia y  los Consejos de Participación Social, casi 9 mil millones de pesos para la rehabilitación y mantenimiento de planteles escolares, que este 2019 se enfoca a las zonas de alta y muy alta marginación, para atender 54 mil planteles de educación básica.