Quintana Roo

'Nos quieren matar de hambre”

Por Justino Xiu Chan

 

 

FELIPE CARRILLO PUERTO, 20 de mayo.- “No sé por qué nos odian las autoridades municipales, nos quieren matar de hambre, ya que las veces que pasamos en los filtros sanitarios nos ponen ‘peros’, al grado que hemos pedido a la autoridad municipal un pase especial, y aún así nos hacen la vida imposible los encargados en estos puntos de control”, señala el subdelegado de la comunidad de Santa Amalia, Hilario Puc Tun.

Visiblemente molesto, el campesino y subdelegado de la comunidad indígena acudió a esta corresponsalía para denunciar una serie de atropellos de los que ha sido víctima, igual que otros vecinos al acudir a esta ciudad para abastecerse de víveres que necesitan para sobrellevar la crisis sanitaria.

Indignado, en lengua maya denunció públicamente que “las veces que venimos a la ciudad no es para pasear, o algo así por el estilo, sino a vender miel para tener un poco de dinero y comprar nuestros víveres”.

Relató que la última vez que llegó a esta cabecera municipal fue por la necesidad de traer un carro descompuesto al taller mecánico; “y me la hicieron cardiaca para entrar en el lado del entronque con carretera a Tulum”, dijo.

Por todo lo que he pasado al llegar al filtro, decidió solicitar un permiso especial a la presidencia municipal, explicando a la autoridad los motivos para viajar a Carrillo Puerto, ya que Santa Amalia es una localidad marginada y la gente tiene necesidades, “más si no podemos viajar a la zona norte del estado a vender nuestros productos”, comentó.

Indicó que “la autoridad entendió y me entregaron el tarjetón de acceso, pero ni aun así los del filtro me querían dejar pasar; soy respetuoso a la autoridad municipal, pero las personas que están a cargo de los filtros no tienen la capacidad de tomar criterios, pues nosotros somos de la región y buscamos el sustento de nuestra familia”.

 

:::::::::::::::::::::::::

“Es triste todo lo que está pasando, pero más triste que no es la enfermedad la que nos va a matar, sino los encargados de los filtros, nos quieren matar de hambre”.

Hilario Puc Tun

Subdelegado de Santa Amalia